Actualizado 07/06/2010 19:42

Serra y Rousseff registran un empate técnico para las presidenciales

Reuters


RIO DE JANEIRO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, y por el gobernante Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, cuentan con el 37 por ciento de las preferencias para los comicios presidenciales de octubre, según el sondeo del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) que vaticina un posible empate técnico.

Con este porcentaje, Rousseff y Serra pasarían a una segunda vuelta el 31 de octubre en la que ambos volverían a empatar con el 42 por ciento de los votos. Los indecisos, que representan el 8 por ciento del electorado, serían entonces los que tendrían la última palabra.

El sondeo de IBOPE, realizado para la cadena TV Globo y el diario 'O Estado de Sao Paulo', pone de manifiesto el ascenso que ha tenido en las últimas semanas Rousseff, quien cuenta con el respaldo del actual mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que abandonará la Presidencia con un récord de popularidad.

En un estudio realizado en abril, Serra tenía el 40 por ciento de las preferencias, mientras que 'la candidata de Lula' contaban con el 32 por ciento de los apoyos, un porcentaje superior al que registró cuando anunció oficialmente su postulación a la Presidencia.

El sondeo del IBOPE es el primero que se realiza desde que el Tribunal Superior Electoral (TSE) diera luz verde a los partidos para comenzar con la divulgación de su propaganda política en los diferentes medios de comunicación.

Para esta encuesta fueron entrevistas 2.002 personas en 141 ciudades de Brasil, entre los días 31 de mayo y 3 de junio.