Publicado 04/08/2015 19:17

El sicario 'Popeye' dice que el ex director del DAS recibió dinero de Escobar

   BOGOTÁ, 4 Ago. (Notimérica) -

   El que fuera mano derecha y lugarteniente del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, se ha referido a la información que dice poseer como testigo de la investigación que se lleva a cabo contra el exgeneral de la Policía Nacional Miguel Maza Márquez por el asesinato del candidato a la Presidencia de Colombia Luis Carlos Galán en 1989.

   'Popeye', que asegura estar decidido a contar como el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) estuvo implicado en crímenes irresueltos del Cartel de Medellín, ha indicado que Maza Márquez recibió dinero de Escobar en la radio colombiana Wradio.

   "Desde 1986, Pablo Escobar Gaviria comisiona a Carlos Castaño, a través de Alberto Romero, para que controle el DAS con dinero del Cartel de Medellín. Ese dinero también le llegó a Maza Márquez. El DAS se utilizaba para todas las operaciones de Pablo Escobar y de alias 'El Mexicano'", ha asegurado 'Popeye' en el programa de radio Feliz Regreso.

   El próximo 10 de agosto Velásquez Vásquez declarará por el asesinato de Galán y la defensa del ex general y ex director del DAS espera que las declaraciones del exsicario de Escobar demuestren que Maza Márquez no estuvo involucrado en la planificación y la ejecución del crimen.

   Sin embargo, 'Popeye' ha indicado que "sin el DAS Galán no habría muerto", al tiempo que ha anunciado el contenido del libro que está escribiendo: "Voy a contar cómo operaba el DAS (en el libro) haré un anecdotario de la cárcel. Voy a llevar al lector a la cárcel y van conocer lo que sucedió allí. Lo que estoy escribiendo es algo real, tiene vida propia", ha manifestado.

   "Si la Justicia no me quiere creer, yo cumplo con decir lo que sé; si Maza Márquez quiere, que me denuncie. Yo siempre hablo de frente", ha señalado alias 'Popeye'.

   La Fiscalía General buscará en el juicio del próximo lunes corroborar su hipótesis, es decir que el Cartel de Medellín realizó una alianza criminal con el DAS para acabar con la vida del dirigente del nuevo liberalismo, quien había recibido amenazas por su intención de extraditar a los ciudadanos colombianos que estuvieran involucrados en delitos de narcotráfico.

   Maza Márquez enfrenta un proceso penal por presuntamente haber cambiado injustificadamente al jefe de escoltas de Galán pese a que este era el hombre más amenazado del país por los carteles de la droga y los grupos armados ilegales.

EL SICARIO DE ESCOBAR

   Alias 'Popeye' quedó en libertad el pasado mes de agosto tras cumplir 24 años de condena. Velásquez Vázquez permaneció en el penal de máxima seguridad de Boyacá, en el norte de Colombia, durante los últimos doce años. Sus confesiones y numerosas apariciones públicas han servido para reconstruir detalles de la dinámica criminal del Cártel de Medellín. Esto le ayudó a conseguir una importante reducción de su pena.

   El exsicario consiguió ganarse la confianza del legendario capo del Cártel de Medellín que fue abatido por la Policía en 1993, quien supo rodearse de violentos, files y temidos lugartenientes para cometer asesinatos, perpetrar atentados y lograr infiltrarse en la escena política colombiana a finales de los 80 y principios de los 90.

   'Popeye' en una entrevista a la revista 'Semana' desde la cárcel llegó a reconocer haber llevado a cabo unos 300 asesinatos y haber coordinado otros 3.000. Entre esos se encontraban su novia y su mejor amigo, a quienes tuvo que matar por orden de su "patrón" --como llama a Pablo Escobar--.

   Sin embargo, el exsicario asegura ahora que después de haber pasado 23 años en la cárcel busca un nuevo papel en la sociedad. "Aprendí a machacar mis antivalores y los convertí en valores. Estoy buscando una línea en letras, en el cine, en 'cositas' legales en las que puedo trabajar. Ahora estoy viviendo de lo que viví", ha explicado.