Actualizado 13/09/2012 09:31

Sicilia dice que el Congreso de EEUU es "reticente" a pacificar México

   MÉXICO DF, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El líder del Movimiento por la Paz, el poeta mexicano Javier Sicilia, ha indicado que el Congreso de Estados Unidos ha recibido con "reticencia" y "cautela" sus propuestas para acabar con la violencia en el país iberoamericano.

   Sicilia se ha reunido con miembros de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos para trasladarles sus propuestas para pacificar México, entre ellas recuperar la prohibición de la venta de armas de fuego y legalizar la venta y el consumo de droga.

   El poeta ha instado a los legisladores estadounidenses a enfrentarse a la legalización de las drogas como una cuestión de salud pública, no como un problema de seguridad nacional, indicando que el problema de fondo es la adicción, no el narcotráfico.

   Así, ha considerado que la propuesta del legislador republicano por el estado de Texas Michael McCaul de declarar a los cárteles grupos terroristas es una "verdadera idiotez". "Es que no hay otras palabras, a las cosas hay que llamarlas como son", ha apuntado.

   El activista ha dicho que los legisladores estadounidenses "han abierto las puertas, pero con mucha reticencia y con mucha cautela", atribuyendo esta actitud a la proximidad de los comicios presidenciales, que se celebrarán el 6 de noviembre. "Es comprensible, tienen encima las elecciones y no quieren comprometerse con una agenda muy espinosa", ha señalado.

   Interrogado sobre la posibilidad de que el presidente, Barack Obama, acepte sus propuestas una vez que consiga la reelección, Sicilia la ha descartado al considerar que no se trata de una política partidista, sino de una política de Estado en la que están de acuerdo tanto demócratas como republicanos.

   A pesar de la fría acogida de sus propuestas, Sicilia se ha mostrados satisfecho con la Caravana por la Paz. "Regresamos con el deber cumplido, hemos hecho lo que teníamos que hacer, hemos sembrado bien y ahora sí que el que tenga oídos que oiga", ha sostenido, en declaraciones a la agencia de noticias Notimex.

   Asimismo, ha anunciado que se retirará temporalmente del Movimiento por la Paz para recuperar su vida personal. "Estoy muy cansado, tengo que estar conmigo mismo, con mi familia. Ya no estoy hecha para esto, me cuesta mucho trabajo", ha señalado, al tiempo que ha aclarado que no es un adiós definitivo.

   La Caravana por la Paz arrancó el pasado 12 de agosto con la intención de llegar a la Casa Blanca para exponer sus propuestas por la paz en México. En este mes ha recorrido más de 10.000 kilómetros, ha estado en 25 ciudades estadounidenses y ha costado unos cuatro millones de pesos (237.764 euros).

   Sicilia fundó el Movimiento por la Paz después de que su hijo, Juan Francisco, fuera secuestrado y asesinado por miembros del crimen organizado, junto a otras seis personas, en el estado de Morelos (sur) en marzo de 2011.