Actualizado 19/07/2010 00:40

Sida.- La ONU advierte de que los recortes afectarán a la lucha contra el sida


VIENA, 18 Jul. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas advirtió de que los recortes presupuestarios de los países donantes podrían provocar una disminución de los recursos que se destinan a combatir el sida. Esta es una de las principales conclusiones de la Octava Conferencia Internacional sobre el Sida celebrada este domingo en Viena.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, elogió en su discurso ante la Conferencia los avances logrados en la lucha contra el sida, pero señaló que corren peligro si los Gobiernos recortan sus presupuestos. "Algunos Gobiernos están recortando su respuesta al sida. Esto debería preocuparnos a todos", apuntó en una videoconferencia vía satélite desde Nueva York.

Por otra parte, el director del Fondo Global de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Michel Kazatchkine, afirmó que se necesitaban hasta 20.000 millones de dólares en los próximos tres años para sostener el progreso en la lucha contra estas enfermedades. "Estoy muy preocupado. Escucho que muchos Gobiernos reducen la ayuda oficial al desarrollo, pero oigo a otros Gobiernos diciendo que pese a los recortes (...) se mantendrá la ayuda internacional", dijo.

Mientras Kazatchkine hablaba, cientos de manifestantes marchaban por el centro de conferencias demandando que las naciones ricas cumplan sus promesas de que todo aquel que necesite fármacos contra el sida los recibirá.

El Fondo Global, puesto en marcha en 2001, recauda dinero de donantes cada tres años. En 2007 se aseguró 10.000 millones de dólares para el período 2008-2010. La próxima reunión para recaudar fondos es el 5 de octubre en Nueva York y cubre el período del 2011 al 2013.

Durante la Conferencia también se dio a conocer un informe del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), que destaca el apoyo que se da en general a las medidas globales contra el sida y el apoyo de las naciones donantes, que se mantuvo durante el año pasado a pesar de la crisis económica global.

En 2009 el Grupo de las Ocho naciones más ricas, la Unión Europea y otros donantes entregaron 7.600 millones de dólares, frente a los 7.700 millones de dólares distribuidos en 2008, pero el objetivo es alcanzar los 20.000 millones de dólares, que permitirían salvar millones de vidas y evitar decenas de millones de nuevos infectados, según Kazatchkine.

Los líderes mundiales fijaron este año como el plazo final para el acceso universal al tratamiento para todos los pacientes con sida que lo necesiten, pero el presidente de la Conferencia Internacional, Julio Montaner, se hizo eco de las consignas de los manifestantes, que gritaban "las promesas rotas matan".

Montaner arremetió contra los políticos por no cumplir sus promesas, diciendo que sólo un tercio de los 15 millones de personas que necesitan fármacos los reciben. "Hoy tenemos tratamientos que funcionan, hemos mostrado que se puede hacer (...). Lo que necesitamos ahora es la voluntad política de recorrer una milla extra para entregar acceso universal", afirmó.