Actualizado 14/01/2006 23:55

Sida.- Los países latinoamericanos prometen unirse para lograr una reducción en el precio de los medicamentos del sida

SAO PAULO (BRASIL), 14 Ene. (EP/AP) -

Representantes de 19 países de América Latina y el Caribe prometieron hoy que actuarán como un bloque para negociar una reducción del precio de los medicamentos contra el sida, según la prensa local.

Además se comprometieron a invertir juntas e intercambiar información para comenzar a fabricar ellas mismas las medicinas necesarias para tratar el VIH.

El anuncio se efectuó tras un encuentro de tres días realizado en Brasilia para analizar la prevención del sida en la región. El informe final de la conferencia será presentado a la Asamblea General de la ONU en mayo.

Entre las recomendaciones que se efectuarán en la Asamblea General figura la necesidad de crear métodos para medir el acceso del público a los tratamientos de atención y prevención del sida. Los países también pedirán la ayuda de la comunidad internacional para superar las barreras políticas y económicas en las negociaciones de precios.

En los últimos años, Brasil ha negociado precios más bajos para las medicinas del sida y ha amenazado con no respetar patentes, aunque hasta ahora no lo ha hecho. En octubre, después de lanzar una amenaza, el país alcanzó un acuerdo con el laboratorio estadounidense Abbott para recortar el precio del fármaco Kaletra, que usan los enfermos de sida.

De acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los países pueden emitir licencias para desconocer los derechos de patente después de negociar con los propietarios de éstas y pagarles una compensación adecuada. Pero los gobiernos que declaran una emergencia de salud pública pueden evitar las negociaciones.

Los países también prometieron crear más políticas públicas para ampliar la prevención y la información sobre el virus del sida, sin importar las influencias religiosas.

Los países que enviaron representantes a la conferencia de Brasil fueron Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, Cuba y la República Dominicana.