Actualizado 17/05/2015 12:18

Siete candidatos mexicanos asesinados en la campaña electoral

Members of the Fuerza Civil police unit check their weapons before going on patr
Foto: DANIEL BECERRIL / REUTERS

MÉXICO DF, 16 May. (Notimérica) -

   La violencia durante el actual proceso electoral de México, que culminará el próximo 7 de junio de 2015, ha superado las altas cifras de 2009 y 2012 --con seis y cinco homicidios, respectivamente--,  registrando siete asesinatos de aspirantes políticos en lo que lleva de campaña.

   El último homicidio data del viernes pasado, Héctor Cruz López, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Tabasco, ejecutado con 20 disparos de arma de fuego cuando regresaba a su domicilio.

   El candidato del PRI a noveno regidor del municipio de Huimanguillo, Tabasco, Héctor Cruz López, fue asesinado tras realizar una gira proselitista con el aspirante de su partido a la presidencia municipal, Gerald Washington Herrera, por un grupo de cuatro sicarios que le dispararon, al menos, 20 tiros con armas de fuego en el momento en que el político se encontraba abriendo la puerta de su domicilio

   A más de mil kilómetros de esa entidad, el candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Yurécuaro, estado de Michoacán, Enrique Hernández, recibió ese mismo día varios impactos de bala infringidos por siete sicarios desde un automóvil en movimiento, cuando el aspirante estaba en pleno discurso de un mitin de campaña.

   A estos óbitos se suma en este mes el fallecimiento de Ulises Fabián Quiroz, el pasado viernes 1 de mayo por 13 disparos, quien contendía para la Alcaldía de Chilapa, estado de Guerrero por la coalición PRI-PVEM (Partido Verde Ecologista de México).

   Durante el mes de abril han sido asesinados el operador electoral del Partido de Acción Nacional (PAN) en el estado de San Luis Potosí, Alfonso Ordaz, secuestrado y posteriormente hallado decapitado, y la precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Ahuacuotzingo, Guerrero, Aidé Nava González, también hallada decapitada y con un mensaje junto a su cuerpo.

   En febrero se registraron los crímenes de Carlos Martínez Villavicencio, precandidato del Sol Azteca a una diputación federal por un distrito del estado de Oaxaca, el día 18. Dos días después, fue abatida Cecilia Izaguirre, dirigente del PRI en el municipio de Lagunillas, San Luis de Potosí.

   El diario 'El Universal' en el transcurso de este proceso electoral, desde el 19 de febrero hasta esta fecha, ha contabilizado un total de 41 personas víctimas de la violencia, con siete fallecidos y 34 agredidos que han sufrido amenazas de muerte, tiroteos en sus casas y vehículos, la quema de sus automóviles y casos de secuestro exprés, tras el rapto cometido durante varias horas. En los siete crímenes fatales no hay detenidos.

   Esta violencia transcurrida durante el actual proceso electoral ha superado las cifras de los comicios anteriores de 2009 y 2012, con seis y cinco asesinatos, respectivamente. Mientras que en 2010 y 2013 se reportaron por cada año tres crímenes mortales.

   El próximo 7 de junio, México renovará un total de 2.159 cargos de elección de popular: 500 miembros de la Cámara de Diputados, 9 gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal. Los nuevos diputados federales electos tomarán posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2015, lo que marcará el inicio de la 63 Legislatura del Congreso de la Unión.