Actualizado 28/07/2009 00:10

Siete palestinos mueren tras accidente en túnel de Gaza

GAZA (Reuters/EP) - Al menos siete palestinos murieron con el estallido de un cargamento de combustible en un túnel de contrabando bajo la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza, informaron el lunes funcionarios palestinos.

El accidente, registrado durante la madrugada del lunes, fue uno de los peores ocurridos en la peligrosa e ilícita red de túneles del enclave costero.

Funcionarios dijeron que el incendio y la explosión posterior fueron causados por una chispa eléctrica. Podrían encontrase más muertos, agregaron los funcionarios, pero no entregaron una cifra exacta.

El contrabando de todo tipo de bienes, desde ganado hasta petróleo diésel, es una empresa esencial y rentable para la franja bloqueada por Israel, cuyos gobernantes han prometido continuar una resistencia armada ante el Estado judío.

Israel dice que Hamas también importa armamento, explosivos y municiones a través de los túneles, que son cavados a manos y manejados por privados, pero en última instancia bajo el control de Hamas.

Hamas consiguió el control de la Franja de Gaza al arrebatárselo en el 2006 al dominante grupo palestino Fatah, tras el retiro unilateral de Israel del territorio en el 2005.

La red contaba con varios cientos de túneles ubicados en la frontera a fines de diciembre del 2008, cuando las fuerzas armadas israelíes lanzaron una ofensiva en contra de Gaza que incluyó un bombardeo aéreo de los túneles.

La meta declarada de Israel era terminar con el lanzamiento de cohetes Hamas a ciudades y territorio del sur de Israel.

Muchos túneles resultaron destruidos durante la ofensiva de tres semanas, pero fueron rápidamente reconstruidos para permitir el contrabando.

Hamas quiere que Israel abra las cruces fronterizos para permitir el comercio regular, pero Israel rechaza un acuerdo de este tipo hasta que Hamas libere a Gilad Shalit, un soldado israelí secuestrado tres años atrás.

El accidente del lunes coincidió con el primer envío de combustible permitido por Israel para el uso privado en la Franja de Gaza de los últimos 10 meses: 100.000 litros de diésel y 40.000 litros de gasolina.