Actualizado 23/08/2015 16:20

Claves para entender el estado de excepción decretado por Venezuela

   CARACAS, 22 Ago. (Notimérica) -

   Desde este viernes y declarado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha establecido el estado de excepción en los municipios fronterizos del estado de Táchira, que limitan con Colombia, durante un periodo de 60 días prorrogables.

   El estado de excepción decretado por el mandatario venezolano se contempla dentro de la Constitución Bolivariana, respondiendo a su vez a los hechos de violencia y contrabando que se han presentado contra Venezuela en los últimos días.

   Esta orden faculta a las autoridades civiles y militares a "restablecer el orden" con una medida que tiene "aplicación regional", ha explicado el mandatario venezolano desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, según informa el diario venezolano 'El Universal'.

   "La Constitución me dan la potestad para decretar este estado de excepción por 60 días, prorrogable por 60 días más. Aspiro que en estos 120 días nosotros vayamos a fondo a establecer la paz, la convivencia, el derecho al trabajo, y vayamos a extirpar profundamente estos tumores malignos que el paramilitarismo colombiano de nuestra República Bolivariana de Venezuela", ha añadido el mandatario.

   A pesar de que Maduro se apoye en la Constitución, el estado de excepción se debe aplicar en circunstancias extraordinarias que afectan gravemente la seguridad de las personas, de la Nación o de las Instituciones. Tal y como se recoge en el artículo 6 de la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción, "El decreto que declare los estados de excepción será dictado en caso de estricta necesidad para solventar la situación de anormalidad, ampliando las facultades del Ejecutivo Nacional, con la restricción temporal de las garantías constitucionales permitidas y la ejecución, seguimiento, supervisión e inspección de las medidas que se adopten conforme a derecho. El Presidente de la República, en Consejo de Ministros, podrá ratificar las medidas que no impliquen la restricción de una garantía o de un derecho constitucional. Dicho decreto será sometido a los controles que establece esta Ley".

   Asimismo, durante el estado de excepción pueden ser restringidas temporalmente las garantías constitucionales, salvo las que están referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y demás derechos humanos intangibles.

   A su vez, se decreta cuando una situación determinada no puede ser afrontada mediante las facultades ordinarias de los órganos del Poder Público Nacional.

   Únicamente el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción, según señala el Artículo 337 del Capítulo II de los estados de excepción.

   Por último, el decreto que declare el estado de excepción, en el cual se regulará el ejercicio del derecho cuya garantía se restringe, será presentado dentro de los ocho días siguientes de haberse dictado ante la Asamblea Nacional o a la Comisión Delegada, para su consideración y aprobación.

CRISIS BILATERAL

   La tensión que se vive actualmente entre Colombia y Venezuela ha ido en aumento desde que esta semana se produjera el ataque hacia tres miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por parte de "paramilitares" desde el lado colombiano. Como primera respuesta, Maduro ordenó el pasado jueves el cierre de los pasos fronterizos de San Antonio del Táchira y Ureña durante 72 horas, algo que afectó a unos 200.000 colombianos, así como al tráfico comercial.

   El líder 'chavista' ha achacado este aumento de la violencia al incesante flujo de colombianos a Venezuela, algunos de los cuales "vienen huyendo de la guerra", si bien otros "han traído el fenómeno del tráfico de drogas". "Un éxodo como este solo es comparado con lo que está pasando ahorita en África y Asia hacia Europa y sabemos que vienen huyendo del terrorismo, de la guerra, de la miseria", añadió Maduro, en declaraciones recogidas por Noticias 24.

   Los municipios afectados directamente por esta medida son Bolívar, Junín, Ureña, Independencia y Libertad. "Vamos a un reordenamiento de la vida comercial, económica, de la seguridad ciudadana, un restablecimiento y reorganización, completa, y a fondo, de las comunidades de la zona fronteriza", ha detallado Maduro.

   Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que si las razones del cierre de la frontera por parte de Venezuela es la seguridad, los únicos que van a ganar son las bandas criminales. "Tenemos los mismos objetivos, estamos buscando sacar del juego a bandas criminales dedicadas al narcotráfico (...) cuando se cierra la frontera y no hay coordinación, los únicos que ganan son los delincuentes", indicó el mandatario colombiano según recoge 'Caracol Radio'.