Publicado 06/08/2015 23:11

Los sindicalistas destacan el éxito del paro general de 24 horas en Uruguay

   MONTEVIDEO, 6 Ago. (Notimérica) -

   La central sindical única de Uruguay, el PIT-CNT, ha celebrado este jueves el resultado del paro de 24 horas que ha tenido lugar por primera vez en siete años y a 159 días de que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, asumiera su mandato.

   El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, y el secretario general, Marcelo Abdala, han calificado la huelga como "una de las mayores paralizaciones en años" y han esperado que esta sea una señal positiva para que se pueda negociar "tranquilamente".

   La paralización, que no ha contado con ninguna manifestación, ha afectado a la actividad bancaria, al transporte, a los centros educativos, a las empresas privadas y a los hospitales, que sólo han atendido urgencias. Las intensas lluvias, que han propiciado que nadie saliera a la calle, han contribuido a dar una imagen desoladora de Montevideo.

   Los sindicalistas exigen aumentos salariales, mayor inversión en las obras públicas y que el Gobierno renuncie a las negociaciones del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés), que plantea que los países firmantes den a los proveedores de servicios financieros extranjeros el mismo trato que a los nacionales.

   Sin embargo, las peticiones de los sindicalistas han estado empañadas por un escándalo que alcanzó este miércoles al vicepresidente de la central única, Joselo López, que no ha acudido a la rueda de prensa para analizar los resultados del paro.

   Este miércoles vio la luz un polémico vídeo en el que más de 20 funcionarios del Instituto del Niño y del Adolescente de Uruguay (INAU) reprimen a dos adolescentes recluidos en un centro de privación de libertad, donde aparece observando la situación Joselo López, también presidente del sindicato del INAU.

ÉXITO DE LA HUELGA

   Desde hace semanas, la central única de obreros se ha dedicado a explicar los motivos del paro y ha realizado una campaña que ha contado con actos, asambleas, recorridos puerta a puerta de comercios y lugares de trabajo e incluso un spot propagandístico.

   Criticados por la Cámara Industrial y la Cámara de Comercio uruguayos por realizar un paro, a su modo de ver, injustificado, los sindicalistas han trabajado en lo que consideraban "un día histórico".

   Sin embargo, este miércoles el vídeo que involucra al vicepresidente de la central única ha acabado acaparando gran parte del protagonismo.

   Las críticas por el vídeo, en el que se reduce de manera violenta a dos jóvenes con la supervisión de Joselo López, empeoraron cuando poco después de haberse difundido las imágenes el vicepresidente señaló en El Observador TV que lo que se mostraba en el video era normal y que suele actuarse de ese modo en los centros de reclusión cuando se presentan situaciones conflictivas.

   El caso ha tomado relevancia y la Institución Nacional de Derechos Humanos presentará una denuncia penal para que la Justicia investigue los hechos, según informó a El Observador la directora del instituto y exfiscal Mirtha Guianze.

   Aunque el paro ha concluido para la mayoría de los trabajadores, los médicos y funcionarios de mutuas tampoco acudirán a sus puestos de trabajo este viernes. Sin embargo, los médicos de la salud pública reanudarán su actividad mañana.