Publicado 03/10/2015 04:54

El sindicato de bomberos abandona su idea de respaldar a Clinton para la Presidencia

WASHINGTON, 3 Oct. (Reuters/EP) -

La Asociación Internacional de Bomberos, un sindicato políticamente muy poderoso, ha abandonado su idea inicial de respaldar a la precandidata demócrata Hillary Clinton en su carrera hacia la presidencia de Estados Unidos, según ha informado el viernes el diario estadounidense 'The New York Times'.

Citando fuentes sindicales, el 'Times' ha asegurado que el presidente del sindicato, Harold Schaitberger, informó a la campaña de Clinton de que no tenía suficiente apoyo en la junta sindical o entre los miembros de sus bases para apoyar a la demócrata.

El apoyo por parte de sindicatos es una importante fuente de fortaleza para los candidatos del Partido Demócrata, por lo que en las campañas se busca ansiosamente su respaldo.

El pasado mes de junio, Schaitberger, con acuerdo de la junta, informó a la campaña de Clinton de que el sindicato tenía una potente inclinación hacia la exsecretaria de Estado, aunque la decisión estaba pendiente de una votación formal de la junta, según el 'Times'.

Por su parte, la posición de Clinton en los sondeos de opinión ha ido decayendo en las últimas semanas, cuando se ha visto dañada por el uso de un servidor de correo electrónico privado mientras ostentó el cargo de secretaria de Estado.

En septiembre, varios miembros de la junta sindical expresaron cierto interés en la posibilidad de que el vicepresidente, Joe Biden, se uniera a la carrera por la nominación demócrata de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

El sindicato de bomberos suma en torno a los 300.000 miembros, una cifra muy inferior a la de otros importantes sindicatos que exceden el millón de miembros. Sin embargo, éste tiene una gran historia a la hora de ejercer influencia política gracias, en parte, a la estima en la que la sociedad tiene a los bomberos.