Actualizado 20/07/2009 05:22

Sindicatos afines a Zelaya amenazan endurecer protestas Honduras

Por Esteban Israel y Juana Casas

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - Sindicatos afines al despuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, advirtieron que volverán a las barricadas y endurecerán el tono sus protestas tras el fracaso de las negociaciones sobre la crisis desatada por el derrocamiento del mandatario tres semanas atrás.

Las conversaciones del sábado y domingo en Costa Rica colapsaron luego de que los delegados del Gobierno surgido del golpe de Estado rechazaron la propuesta del mediador, el presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, de restituir a Zelaya para completar su mandato, que termina en enero.

"A partir de mañana vamos a tomar medidas más drásticas", dijo Barinia Morales, de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras.

"Ellos acaban de declarar una guerra civil. Ellos son los que rechazaron el diálogo", dijo Morales, una trabajadora administrativa de un hospital psiquiátrico, de 39 años.

Tras el fracaso de las negociaciones, Arias pidió tres días de plazo para tratar de volver a sentar a los rivales políticos en la mesa de negociaciones.

Seguidores y detractores de Zelaya se han movilizado por las calles de Honduras tras el golpe, llevando al Gobierno interino de Roberto Micheletti a declarar un toque de queda que se extenderá hasta el lunes.

Las protestas dejaron un muerto el 5 de julio, cuando simpatizantes que esperaban el avión en el que Zelaya buscaba volver a Honduras, tras ser sacado del país a punta de pistola la madrugada del 28 de junio, se enfrentaron con soldados en las inmediaciones del aeropuerto de Tegucigalpa.

Estados Unidos expresó esta semana su temor a que la crisis en Honduras sacuda otros países de América Central.

Trabajadores simpatizantes de Zelaya planean una huelga para el jueves y viernes que involucraría a todos los sectores productivos y a la educación, el sector más combativo, en un intento por afectar los intereses de los empresarios a quienes el derrocado mandatario acusa de promover el golpe.

Algunos empresarios se mostraron preocupados por el paro programado.

"La toma de carreteras es el factor que preocupa", dijo Guillermo Matamoros, gerente de la Asociación Hondureña de Maquiladores.

"Va a haber que tener mucha prudencia para que no haya enfrentamientos", añadió.

Muchas de las personas que han participado en bloqueos a carreteras durante las últimas tres semanas dijeron el domingo que no tenían esperanzas de una salida negociada a la crisis. Para ellos, la solución está en las calles.

"Para nosotros era un hecho que las pláticas iban a fracasar", dijo Juan Barahona, líder de un bloque popular que reclama la restitución de Zelaya.

El Gobierno de Micheletti, que acusa a Zelaya de haber violado la Constitución y ha librado órdenes de arresto en su contra, además de desplegar soldados en distintos puntos del país por si intenta volver, no dejó muchas esperanzas el domingo de llegar a un acuerdo.

"La situación se va a complicar", dijo Guillermo Amador, otro dirigente del bloque popular.