Actualizado 19/05/2015 18:56

Los sindicatos argentinos realizarán una huelga esta semana y el 9 de junio

Huelga en Argentina
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 19 May. (Notimérica) -

   El sindicato de los metalúrgicos, dirigido por el sindicalista oficialista Antonio Caló, hará una huelga de 36 horas entre el jueves y el viernes, mientras que los mayores sindicatos opositores anunciaron una huelga que amenaza con ser general el próximo 9 de junio.

   El motivo de esta nueva huelga es el fracaso de las negociaciones salariales, que llevan meses estancadas a pesar de las continuas reuniones entre sindicatos y empresarios, hasta el punto de que el propio Gobierno ha intentado mediar.

   Tras la huelga general del pasado 31 de marzo, los sindicatos opositores ya habían anunciado la posibilidad de ir al paro de nuevo si no se cumplían sus exigencias e incluso los gremialistas oficialistas habían considerado esta posibilidad.

   "Casi seguro que si no llegamos a un entendimiento va a haber medidas de fuerza", dijo a mediados de abril el titular de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), que también dirige el sector oficialista de la CGT, el mayor sindicato argentino.

   Tras mucha reticencia, pues Caló está en sintonía con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, finalmente la presión del sindicato ha llevado a que la UOM haga una huelga de 36 horas esta semana.

   La UOM pedía un aumento del 32% para paliar los efectos de la inflación del último año, pero los empresarios llegaron hasta un tope del 27% y la falta de acuerdo tras tantas semanas de negociaciones ha llevado a la decisión de ir al paro.

   Tampoco han llegado a un acuerdo los sindicatos de Comercio y Bancarios, por lo que podrían llevar a cabo medidas entre esta semana y la siguiente.

SINDICATOS OPOSITORES

   En cuanto a los principales sindicatos opositores, liderados por el sector opositor de la CGT, dirigida por Hugo Moyano, ya habían anunciado la semana pasada que irían a una huelga general, aunque con fecha indefinida que ahora se ha determinado: el próximo 9 de junio.

   La convocatoria estuvo también promovida por la CTA de Pablo Micheli y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, un gremio fundamental para lograr el éxito de una huelga general.

   Desde estos gremios habían denunciado que el Gobierno "está apretando a los empresarios de cada actividad para que no firmen más de un 25, un 26 por ciento", señaló en su momento secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano.

   La del 9 de junio sería la segunda huelga general del año, a tan sólo dos meses de las elecciones primarias en todo el país, que serán el 9 de agosto, y si el Gobierno cuenta con margen podría esperar hasta después de las primarias para dar su brazo a torcer y así influir en las generales de octubre, como hizo en las legislativas de 2013.