Mineros peruanos en protesta en la ciudad de Lima
Foto: REUTERS

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de los sindicatos y campesinos que se oponen al proyecto minero 'Tía María', desarrollado por la compañía Southern Copper, uno de los mayores productores de cobre del mundo, se han manifestado contra la pausa de 60 días anunciada por la empresa.

   El objetivo de esta pausa es "despejar las dudas" de los opositores al proyecto, que critican que contaminará sus tierras. Agricultores y campesinos iniciaron unas multitudinarias protestas hace 50 días que han provocado tres muertos y cientos de heridos.

   El representante de los agricultores del Valle del Tambo, Augusto Paredes, se ha opuesto "rotundamente" al proyecto clave de Southern Copper al considerar que perjudicará a "todos", en declaraciones recogidas por TeleSur.

   "El mensaje del Presidente nos tiene preocupados porque defiende a las trasnacionales. Estas políticas del Gobierno van contra el pueblo", ha advertido Paredes.

LA POSTURA DEL GOBIERNO

   El presidente peruano, Ollanta Humala, afirmó en un discurso emitido por televisión que el Gobierno no tenía motivos para suspender este proyecto ya que tendría que enfrentarse a acciones judiciales por parte de Southern Copper.

   Humala solicitó a la empresa que realizase "acciones concretas" para facilitar el "entendimiento" con la población, para facilitar "no solo la paz social sino el desarrollo". Poco después, la compañía anunció la pausa de 60 días.