Actualizado 16/09/2009 21:24

Sindicatos critican "codicia de bancos", piden a G20 plan empleo

PARIS (Reuters/EP) - Los sindicatos instaron el miércoles a los líderes del G-20 a responder al fantasma de la pérdida de 59 millones de empleos y criticaron a los bancos por conceder bonos equivalentes a más del 20 por ciento del dinero de los contribuyentes gastado para rescatarlos.

En un comunicado emitido antes de que la semana próxima los jefes de Estado del Grupo de los 20 se reúnan en Pittsburgh, agrupaciones sindicales internacionales dijeron que los líderes mundiales debían hacer más para frenar la pérdida de empleos y evitar una nueva crisis en el futuro.

"Las semillas de otra crisis ya se están sembrando, y los líderes políticos necesitan hacer mucho más que simplemente condenar este tipo de comportamiento", dijo en el comunicado Guy Ryder, jefe de la Confederación de Sindicatos Internacionales.

Los nueve mayores bancos estadounidenses recibieron un total de 175.000 millones de dólares en dinero de los contribuyentes bajo la forma de rescates, mientras que pagaron 32.600 millones en bonificaciones el año pasado, en su mayoría a los principales ejecutivos, señaló el comunicado.

"Esta cantidad es equivalente a toda la deuda de los países más endeudados del mundo y podría haber cubierto la brecha en la entrega de educación en 68 de los países más pobres del mundo durante un período de tres años", dijo la Confederación.

La declaración sindical coincide con la publicación de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que destaca que hasta 25 millones de personas podrían perder su empleo hasta el 2010.

"Además, de los 15 millones de empleos que ya se habrían perdido en los países más ricos, la OCDE ha advertido que lo peor está por venir para los mercados laborales de varios países", dijo John Evans del Comité Asesor de Sindicatos, otro organismo que agrupa a varios sindicatos a nivel global.

"El G-20 debe moverse en varios frentes, rápidamente y con determinación", dijo Evans en el comunicado, donde se insta al G-20 a apoyar de manera más enérgica los esfuerzos internacionales para ayudar a la gente a encontrar empleos nuevos y decentes.

Los líderes del G-20 se reunirán en la ciudad estadounidense de Pittsburgh el 24 y 25 de septiembre, por tercera vez desde el estallido de la crisis financiera.