Actualizado 22/06/2012 04:30

Los sindicatos desconvocan la huelga en el transporte en Argentina

Aunque convocan una huelga nacional para la próxima semana en demanda de una reforma fiscal

   BUENOS AIRES, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del Sindicato de Camioneros y de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, Hugo Moyano, ha desconvocado este jueves la huelga en el transporte de combustibles, tras pactar con la patronal una subida salarial del 25,5 por ciento.

   "Se levanta la huelga y se normaliza la distribución de combustibles", ha anunciado Moyano en una rueda de prensa transmitida por televisión, según informa la agencia de noticias Télam.

   El líder sindical ha dicho que la desconvocatoria de huelga se debe al pacto alcanzado este jueves entre la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación Nacional de Chóferes de Camiones para subir el sueldo a los trabajadores del sector.

   El presidente de la FADEEAC, Luis Morales, ha detallado que la subida salarial será del 25,5 por ciento y que se aplicará en tres fases --un 12,5 por ciento a partir de julio, un siete por ciento a partir de noviembre y un seis por ciento a partir de marzo-- que concluirán en julio de 2013. Además, "no será acumulativa".

   De esta forma, el acuerdo alcanzado se queda a medio camino de las reivindicaciones iniciales de sindicatos y patronal que proponían una subida salarial del 30 y el 21 por ciento, respectivamente, que había llevado al Gobierno a imponer una acción conciliatoria de carácter obligatorio.

   Morales ha explicado que "los empresarios han cumplido con los reclamos gremiales para contribuir a la paz social", a pesar de que, según ha apuntado, han sido "los más perjudicados" por la huelga, "ya que los camioneros perciben su salario aunque las fábricas estén paralizadas".

   Aunque las protestas comenzaron el pasado jueves, con un paro de 30 horas en el sector de transporte de caudales, el conflicto se agravó el martes, cuando el Sindicato de Chóferes de Camiones inició una huelga nacional de 72 horas en la distribución de combustibles, desatando una crisis de desabastecimiento.

   La delicada situación obligó a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a adelantar su regreso de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, donde se celebra la cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, conocida como Río+20.

   Para evitar el desabastecimiento, Fernández de Kirchner creó un equipo de trabajo que ordenó desplegar a la Gendarmería para proteger a los camiones habilitados por el Gobierno para reanudar el suministro de combustible a las localidades de Guaminí, Claromecó y Orense, ubicadas en la provincia de Buenos Aires.

HUELGA NACIONAL

   A pesar del acuerdo, Moyano ha convocado una huelga nacional de camioneros para la próxima semana en demanda de una compensación de 3.000 pesos (unos 530 euros) por la aplicación del impuesto sobre las ganancias y de una subida del mínimo exento.

   "Los salarios de los camioneros han pasado a segundo plano porque, aunque se acordó una subida salarial con los empresarios, no servirá de nada si no se eleva el mínimo exento", ha argumentado el líder sindical.

   Moyano ha convocado la huelga para el próximo miércoles, así como una movilización en la Plaza de Mayo. De momento, ya han secundado la medida la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y los sindicatos Judiciales y Canillitas.

   Por su parte, la Central de Trabajadores Argentina (CTA), próxima al Gobierno, ha anunciado que no participará en la protesta. "Nadie nos convoca a una huelga nacional por televisión", ha dicho el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, en declaraciones recogidas por el diario 'Clarín'.

   Además, Moyano ha criticado la actitud "soberbia" de Fernández de Kirchner. "Porque haya sacado el 54 por ciento (de los votos en las elecciones presidenciales, celebradas el pasado mes de octubre) no puede hacer lo que quiera", ha considerado.