Publicado 14/02/2015 23:01

La SIP denuncia la "censura inquisidora" del gobierno de Ecuador contra un caricaturista

Xavier Bonilla
TWITTER

MIAMI, 14 Feb. (Notimex/Notimérica) -

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este sábado la "censura inquisidora" y persecución del gobierno de Ecuador contra un caricaturista, el cual fue obligado a disculparse por su trabajo y por realizar sátiras sobre la política nacional.

Xavier Bonilla, caricaturista del diario 'El Universo de Guayaquil', debió acudir esta semana ante la Superintendencia de la Comunicación (Supercom), un organismo dependiente del poder político, cuya tarea es implementar la Ley de Comunicación.

La SIP ha calificado a dicha ley como una de las peores del mundo, al considerar que fue concebida para blindar al gobierno ante críticas, denuncias y opiniones.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, dijo que la censura a Bonilla por un dibujo satírico sobre un popular legislador demuestra la ilegitimidad e inconstitucionalidad de una ley que para lo único que ha servido es "para proteger al gobierno y amordazar a los medios".

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, criticó a la Supercom, a la que calificó como un órgano que depende abiertamente del estado de ánimo del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

"Si en sus 'enlaces sabatinos' Correa critica a un periodista, como lo hizo con Bonilla, este órgano actúa en consecuencia implementando una serie de medidas disciplinarias y multas para congraciarse con el mandatario", denunció.

"Es a todas luces un organismo político, por ello deslegitimado, que ya no nos sorprende con este tipo de censura inquisidora como la actuada contra el caricaturista", agregó Paolillo.

Bonilla fue "sentenciado" por la Supercom debido a sus críticas al diputado y popular ex futbolista "Tin" Delgado, por no pronunciar bien un discurso leído ante sus pares en el Congreso.

El caricaturista y el diario El Universo fueron primero amonestados por burlarse sobre el nivel socioeconómico del legislador.

Pero tras ofrecer disculpas públicas, la Supercom ahora los amonestó por discriminación racial y los obligó a ofrecer más disculpas, esta vez a integrantes de etnias afrodescendientes.