Actualizado 17/12/2013 21:00

Siria.- La ALBA reprueba "cualquier acción militar" en Siria y anuncia el envío de ayuda a los refugiados en Líbano


CARACAS, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha reprobado este sábado "cualquier acción militar" en Siria y ha anunciado el envío de aviones con ayuda humanitaria destinada a los refugiados sirios que se encuentran en Líbano.

En un comunicado leído por el secretario político de la organización, Rodolfo Sanz, la ALBA llama a la comunidad internacional a "abstenerse de cualquier ataque y amenaza a Siria" y "sumar esfuerzos y movilizarse activamente para impedir cualquier acción militar en Siria".

El Consejo Político de la ALBA arremete contra Estados Unidos por querer "controlar la seguridad petrolera y lograr su expansión a mercados occidentales", el mismo pretexto bajo el que se escudó, según la organización, en las intervenciones militares de Libia e Irak.

Los ministros de Exteriores de los países miembro advierten de que una intervención militar "incrementará el derramamiento de sangre y de refugiados", y secunda las denuncias sobre el supuesto "apoyo a los grupos opositores de Bashar al Assad" brindado por "potencias militares extranjeras" mediante el suministro de "material bélico".

Ante un posible ataque contra Siria, la ALBA exige que se respete el veredicto de Naciones Unidas y, en especial, de su Consejo de Seguridad. Además, aplaude que los miembros de la ALBA --Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Dominica, San Vicente y Granadinas, Surinam, Santa Lucía, y Antigua y Barbuda-- se sumaran a la jornada mundial de ayuno por la paz en Siria.