Actualizado 02/08/2012 19:10

Siria.- Chávez pide respetar la soberanía de Siria y expresa su apoyo a la posición de Rusia y China

Hugo Chávez y Bashar al Assad
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha pedido a la comunidad internacional respetar la soberanía de los sirios para que sean ellos los que resuelvan sus problemas, a la vez que ha apoyado la posición de Rusia y China de vetar las resoluciones contra el régimen de Bashar al Assad.

"Compartimos la posición de Rusia y China, países aliados nuestros, a que se respete la soberanía de Siria y si hay problemas, que sean los sirios los que lo solucionen y además, de manera pacífica", ha dicho Chávez el miércoles en una rueda de prensa a su llegada a Venezuela después de una visita oficial a Brasil.

Así, el líder venezolano ha rechazado la postura asumida por países como Francia, España y Estados Unidos frente al conflicto en Siria. "¿Por qué tienen que estar pendientes de la política exterior imperial de derrocar gobiernos sólo porque no les gusta alguien?", se ha preguntado.

En este sentido, Chávez ha asegurado que la violencia que ha tenido lugar en Siria en los últimos 18 meses y que ha dejado miles d emuertos ha sido provocada por "grupos terroristas infiltrados" y no por el régimen de Al Assad.

Así, ha denunciado que varios países de occidente "financian y envían dinero y armas" a los rebeldes. "Ojalá los pueblos de Europa sigan despertando y se den cuenta de la realidad y le exijan a sus gobiernos el respeto a la paz internacional, el respeto a los Derechos Humanos, a la soberanía de las naciones", ha expresado.