Actualizado 11/12/2012 06:06

Siria.- Correa asegura que no ha recibido una solicitud de asilo político de Al Assad

Pero advierte de que Ecuador "considerará la petición de cualquier persona"


QUITO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha aclarado este lunes que no ha recibido ninguna solicitud de Damasco para conceder asilo político al presidente sirio, Bashar al Assad, aunque ha subrayado que Quito "considerará la petición de cualquier persona".

En una entrevista concedida al diario brasileño 'Folha do Sao Paulo', Correa ha desmentido lo publicado la semana pasada por el diario israelí 'Haaretz', según el cual el régimen sirio negocia con Ecuador, Cuba y Venezuela el asilo político a Al Assad.

El mandatario ha explicado que el viceministro de Exteriores sirio, Faisal al Miqdad, visitó Ecuador la semana pasada "para agradecer su posición objetiva" en el conflicto del país árabe. "Pero esas conversaciones no se dieron", ha sostenido.

Interrogado sobre la posibilidad de que Damasco formule la solicitud de asilo político, ha aclarado que el Gobierno "la consideraría, como la presentada por cualquier persona". "La analizaríamos con total responsabilidad".

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ya desmintió "totalmente" estos rumores. "Ningún ciudadano sirio ha pedido asilo político en Ecuador, y mucho menos su actual presidente", escribió la semana pasada en la red social Twitter.

Desde hace meses la comunidad internacional intenta forzar una solución política al conflicto sirio que podría pasar por la dimisión de Al Assad y su salida segura hacia un tercer país, ya sea de dentro o de fuera de la región.

No obstante, el régimen sirio ha desmentido en numerosas ocasiones que esté negociando una eventual salida de Al Assad y de su familia del país árabe, al considerar que está plenamente legitimado para seguir en el poder, a pesar de la guerra civil.

Desde marzo de 2011, cuando comenzó el conflicto sirio, Naciones Unidas calcula que al menos 20.000 personas han muerto, la mayoría civiles, 465.000 han tenido que huir a causa de la violencia y 2,5 millones tienen necesidades humanitarias urgentes.

CASO WIKILEAKS

Por otro lado, ha aludido al caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, que desde el pasado 19 de junio se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres porque, a pesar de que Quito le ha concedido el asilo político, Reino Unido se niega a darle un salvoconducto porque argumenta que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia, donde se le investiga por delitos sexuales.

Correa ha considerado que "Ecuador ha hecho todo lo que tenía que hacer" y ha subrayado que "ahora todo depende Europa, de Reino Unido y de Suecia" porque "si mañana las autoridades británicas le conceden un salvoconducto o si las suecas le interrogan desde la Embajada, se acaba el problema".

A pesar de la prolongada estancia de Assange en la sede diplomática, el líder socialista ha considerado que "no se trata de una crisis sin fin, infinita, sino de una crisis indefinida, porque no sabemos cuando llegará su fin".