Actualizado 17/12/2013 20:56

Kerry rechaza que Gobierno EEUU vaya a enviar tropas a Siria

WASHINGTON, 4 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha rechazado este martes que el Gobierno vaya a enviar tropas a Siria aunque ha incidido en que la resolución que estudiará la próxima semana el Parlamento para respaldar los planes del Ejecutivo no debe descartar esa opción militar.

En su primera audiencia en el Senado sobre los planes de ataque a Siria, Kerry ha subrayado que sería "preferible" que la resolución del Congreso no descarte la opción de desplegar militares sobre el terreno ante la amenaza de que las armas químicas puedan caer en manos de terroristas.

"No quiero quitar de la mesa una opción que podría o no estar a disposición del presidente para garantizar la seguridad de nuestro país", ha afirmado, en su intervención ante la Comisión de Relaciones Internacinoales del Senado.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha afirmado que es importante no limitar la capacidad del Gobierno norteamericano para intervenir en Siria y no privar a sus Fuerzas Armadas de opciones militares. El secretario de Estado ha rechazado enviar tropas sobre el terreno aunque ha dicho que sí podría contemplarse esa opción en caso de que la situación en Siria "implosionara" o, "por ejemplo", hubiera una "amenaza" de que las armas químicas pudieran caer en manos del Frente Al Nusra, un grupo islamista vinculado a Al Qaeda.

"Va claramente en los intereses de nuestros aliados y de todos nosotros impedir que esas armas de destrucción masiva caigan en las manos de los peores elementos", ha subrayado.

Kerry y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, han comparecido este martes ante el Senado en el marco de los esfuerzos del Gobierno por convencer a los parlamentarios de que apoyen sus planes de atacar al régimen sirio, en respuesta al ataque químico perpetrado el pasado 21 de agosto y que dejó más de un millar de muertos.