Actualizado 17/12/2013 20:54

Maduro pide a Obama una "reflexión" sobre "la aterradora posibilidad de una intervención militar en Siria"


CARACAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha enviado este domingo una carta a su homólogo estadounidense, Barack Obama, para pedirle una "reflexión" sobre "la injusta, nefasta y aterradora posibilidad de una intervención militar contra el pueblo de Siria".

"Acabo de enviar carta de paz al presidente Obama en nombre de nuestra patria y de las voces independientes que amamos la humanidad. ¡Paz, paz!", ha anunciado este domingo a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, por donde también ha publicado la misiva.

Maduro ha explicado que "estas líneas no tienen otra intención que la de acompañar el clamor de los pueblos por un mundo en el que la paz sea la forma cotidiana de entendernos entre hermanos", para lo cual ha citado al libertador Simón Bolívar y a Jesús de Nazaret.

"Me dirijo a usted, presidente Obama, con el ánimo de que más allá de las diferencias, unamos esfuerzos para que nunca más vuelvan a repetirse expedientes tan desastrosos como los de Afganistán, Irak o Libia", ha añadido.

A este respecto ha recordado que la invasión de Irak "fue una farsa montada que trajo como consecuencia la destrucción del país y que le costó la vida a un millón de personas" y ha advertido de que "se está repitiendo punto por punto en Siria".

Maduro ha argumentado que la intervención militar en Siria "sería desastrosa para toda la región del Mediterráneo Oriental, lugar de encuentro de los caminos históricos de nuestra civilizacion", y en este sentido, le ha preguntado "con angustia" si "va a declarar o desencadenar una guerra para favorecer la llegada al poder de Al Qaeda en Siria".

También ha apelado a "los orígenes" de Obama. "Como afrodescendiente, recuerde los luminosos ejemplos de dignidad de Malcom X y de Martin Luther King. Como joven líder y luchador social de Chicago, recuerde que se opuso frontalmente a la guerra contra Irak, que rechazó el tejido de mentiras con el que se pretendió justificar", ha indicado.

LA "REFLEXIÓN"

"Hoy somos millones de hombres y mujeres en todo el planeta quienes asumimos el derecho a exigirle que deseche definitivamente la posibilidad de una aventura bélica contra el noble pueblo de Siria. Todos hablamos de darle una oportunidad a la paz", ha dicho.

Así, ha abogado por que "el pueblo sirio dirima por sí mismo sus conflictos bajo el sagrado derecho a la libre determinación que inviste a todas las naciones soberanas" y por que "salgan de Siria todas las fuerzas mercenarias que han causado tanta muerte y destrucción".

"En un mundo bajo la amenaza cierta de la guerra permanente nadie está a salvo. ¿Ése es el mundo que usted quiere? ¿Un mundo donde impere la paz de los cementerios?, ha cuestionado el líder 'chavista'.

Maduro ha estimado que, por ello, "nunca será suficiente lo que se haga en procura de la paz duradera y la estabilidad de cualquier nación del planeta", dado que "el bienestar de un pueblo nos enaltece, mientras que su dolor nos rebaja a la inhumanidad más vil".

"Yo aspiro y espero que el llamamiento que le he hecho en esta carta no caiga en el vacío; yo aspiro y espero que rectifique y proceda a detener la maquinaria bélica que ha se ha puesto en marcha; yo aspiro y espero que haga cesar el redoble fúnebre de los tambores de guerra sobre Siria. Pido a Dios porque así sea", ha concluido.

ESCALADA DE TENSIÓN

Debido al bloqueo en el Consejo de Seguridad, máximo órgano ejecutivo de Naciones Unidas, Estados Unidos y sus aliados han comenzado a plantearse la posibilidad de intervenir militarmente en Siria sin el visto bueno de la organización internacional.

Fuentes del Gobierno estadounidense han aseverado a la cadena NBC que la acción militar contra Siria sería inminente. Al parecer, iría dirigida contra objetivos concretos, por lo que apenas duraría tres días. Su finalidad sería enviar un mensaje al régimen de Al Assad.

El presidente estadounidense ha enviado este fin de semana un proyecto de ley al Congreso para recabar su apoyo a una intervención militar en Siria con el fin de "disuadir, interrumpir, prevenir y rebajar" potenciales ataques químicos.

De momento, Estados Unidos solamente cuenta con el apoyo expreso de Francia, cuyo presidente, François Hollande, ha expresado su disposición a formar parte de una "amplia coalición internacional" para evitar que la "masacre química" en Siria quede impune.

En cambio, Reino Unido ha descartado su participación en una eventual intervención militar en Siria tras el rechazo de la Cámara de los Comunes --con una mayoría de 13 votos-- a la propuesta del Gobierno de David Cameron en este sentido.

ATAQUE QUÍMICO

Las alarmas saltaron el pasado 21 de agosto, cuando las tropas gubernamentales lanzaron un ataque químico sobre Damasco dejando cientos de muertos y miles de afectado, según han denunciado activistas y opositores.

Este supuesto ataque químico ha activado el engranaje de la política internacional permitiendo que, tras meses de espera, finalmente un grupo de expertos de Naciones Unidas llegara a Siria para investigar estas denuncias sobre el terreno.

El Gobierno sirio ha dado su visto bueno, permitiendo el acceso irrestricto de los expertos de la ONU a todo el territorio, a pesar de que hasta ahora se había negado a que investigaran también las denuncias de la oposición.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido calma a la comunidad internacional para permitir que los inspectores completen su trabajo. El grupo de expertos abandonó territorio sirio el pasado sábado y se espera que presente sus conclusiones este lunes.