Actualizado 17/12/2013 21:03

Obama pide al Congreso que aplace su votación sobre Siria

Rusia aprovechó el lunes unas declaraciones del secretario de Estado de Estados
Foto: Stringer . / Reuters

WASHINGTON, 10 Sep. (Reuters/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido al Congreso que aplace la votación sobre una intervención militar en Siria para dar tiempo a estudiar la propuesta rusa sobre un posible control internacional del arsenal químico en manos del régimen de Bashar al Assad.

   Obama se ha reunido este martes en el Capitolio con congresistas y les ha solicitado este aplazamiento. Según el presidente de la comisión de Servicios Armados de la Cámara Alta, Carl Levin, el mandatario "quiere tiempo" y analizar la "seriedad" de Rusia y Siria para poner bajo supervisión internacional y destruir el armamento químico en poder de Damasco.

   El lunes, el Senado comenzó a debatir una resolución que respaldaría una acción militar sobre Siria. Obama solicitó dicho permiso para poder responder, de forma limitada, al supuesto ataque químico ocurrido a las afueras de Damasco el 21 de agosto y atribuido al régimen de Al Assad. Reid ha subrayado de que el Gobierno sirio tiene un "nivel de credibilidad extremadamente bajo".

   El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha advertido de que la propuesta de Moscú sólo tendrá éxito si Washington renuncia a la intervención militar que lleva semanas analizando.

   Barack Obama ha mantenido este martes sendas conversaciones telefónicas con el primer ministro británico, David Cameron, y el mandatario francés, François Hollande, y los tres líderes han coincidido en la necesidad de seguir analizando "un amplio abanico de respuestas" al supuesto ataque químico

   Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunirán el próximo jueves en Ginebra para analizar los últimos acontecimientos en torno a la guerra siria, incluido el plan de Moscú, según fuentes norteamericanas.

   Kerry ha reconocido este martes por la tarde, en una videoconferencia transmitida por Google+, que su Gobierno todavía no ha recibido en detalle la propuesta rusa. "Nos la enviarán, de manera informal, a lo largo del día", ha explicado. "Tendremos la oportunidad de revisarla", ha añadido.

   No obstante, el secretario de Estado norteamericano ya ha advertido de que cualquier oferta debe contar con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU. De esta forma, ha añadido, tendría "la fuerza que tiene que tener" y se ganaría en "confianza", si bien Moscú no parece dispuesto a respaldar una resolución vinculante.

OPOSICIÓN

   Kerry, que previamente había acudido a la comisión de Servicios Armados del Senado, ha reconocido en su encuentro en la red social de Google que la ayuda que Estados Unidos había prometido a los rebeldes sirios no llega tan rápido como debería, si bien ha advertido de que se han "redoblado" los esfuerzos.

   El jefe de la diplomacia estadounidense no ha aclarado que tipo de equipos están recibiendo los rebeldes que combaten contra el régimen sirio.

   Kerry sí ha querido establecer una "firme barrera" entre la "oposición moderada" y los grupos yihadistas cercanos a Al Qaeda que también están luchando contra el Gobierno sirio. "Obviamente, nos oponemos a estos grupos y nos interesamos por que estén separados", ha agregado.