Publicado 24/01/2015 01:29

Las primeras tropas estadounidenses que entrenarán a la oposición siria, preparadas para ir a Oriente Próximo


WASHINGTON, 24 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, ha ordenado este viernes la partida de un centenar de tropas estadounidenses hacia Oriente Próximo, que saldrán en los próximos días con el objetivo de establecer centros de entrenamiento para la oposición siria que combate a las milicias del Estado Islámico.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha explicado que estas tropas, compuestas en su mayor parte por fuerzas de operaciones especiales, fueron autorizadas la semana pasada y que podrían comenzar a países cercanos a Siria en los próximos días. En las semanas siguientes, estaría prevista la llegada de una numerosa fuerza militar de centenares de soldados.

Estados Unidos se ha centrado en Irak en su campaña contra el Estado Islámico, a excepción de los numerosos bombardeos realizados en suelo sirio para ayudar a los combatientes kurdos, que intentan detener el avance de los yihadistas sobre Kobani, cerca de la frontera con Turquía.

Kirby ha afirmado que las fuerzas kurdas controlan en este momento en torno al 70 por ciento de Kobani, que en los últimos meses ha estado al borde del colapso con la mayor parte de su territorio bajo control del Estado Islámico.

MISIÓN DE PREPARACIÓN

El portavoz también ha explicado que el centenar de tropas que irá en primer lugar tendrá como objetivo establecer zonas de entrenamiento. "Van a ir a echar un vistazo de lo que hay por allí y prepararse para futuros despliegues", ha afirmado.

Tanto Turquía, Qatar como Arabia Saudí se han ofrecido a albergar tropas estadounidenses o entrenar a miembros de la oposición siria para combatir al Estado Islámico y así aumentar la seguridad de sus países. Kirby no ha precisado dónde se situarán estas primeras zonas de entrenamiento.

UN MILLAR DE TROPAS

El Ejército estadounidense ha indicado que tiene planeado enviar más de 400 ropas para esta misión de entrenamiento, además de tropas de apoyo, que sumarían un millar o más de soldados en esta misión. Además está previsto que se unan tropas extranjeras.

Por el momento no ha comenzado el reclutamiento de soldados sirios, aunque las tropas militares ya han abordado esta cuestión con diferentes grupos opositores sirios.

Las autoridades estadounidenses calculan que si la situación actual continúa, el entrenamiento podría comenzar en primavera, con los primeros soldados entrenados volviendo a Siria a finales de año. El plan estipula el entrenamiento de unos 5.000 combatientes sirios al año durante un periodo de tres años.