Actualizado 26/07/2016 12:54

¿En qué situación se encuentra ahora el opositor venezolano Leopoldo López?

Leopoldo López
GETTY

   CARACAS, 26 Jul. (Notimérica) -

   Leopoldo López, líder opositor al Gobierno venezolano, cumple más de dos años recluido en la prisión militar de Ramo Verde, ubicada en el estado de Miranda (Venezuela). Fue condenado el 10 de septiembre de 2014 a 13 años y nueve meses de prisión, acusado de instigar a la violencia durante protestas que convocó para presionar la renuncia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

   Un mes después de la sentencia, el fiscal Francklin Nieves, que llevaba el caso contra López, divulgó un vídeo en el que decía que las pruebas contra el dirigente opositor eran "falsas". El fiscal tuvo que abandonar el país por las presiones que recibía por el Ejecutivo Nacional y sus superiores jerárquicos.

   Posteriormente, la Justicia venezolana admitió una apelación contra la condena de casi 14 años de cárcel que cumple el dirigente opositor, según dio a conocer su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, quien anunció que la primera audiencia sería el 20 de junio.

   La Sala I de la Corte de Apelaciones de Caracas aceptó una impugnación a favor de López, en prisión desde el 18 de febrero de 2014, cuando se entregó tras ser acusado de instigar la violencia en las protestas ocurridas entre febrero y mayo de ese año, que dejaron 43 muertos y centenares de heridos.

   El abogado de López denunció que fueron incumplidos los lapsos procesales establecidos en la ley venezolana, pues el recurso de apelación fue presentado el 16 de octubre de 2015 y, desde entonces, "se encontraba paralizado".

   Aunque la audiencia de apelación fue aceptada por la Justicia venezolana el 20 de junio, ésta tuvo que ser pospuesta porque una de las juezas estaba enferma, tras lo cual tuvo que fijarse una nueva fecha, el 7 de julio.

   "Esta audiencia oral tiene que ser pública y todos los argumentos de la defensa tienen que ser escuchados, atendidos y correctamente aplicados en razón del Estado de derecho que tiene que imperar en Venezuela", dijo a periodistas el abogado del dirigente.

   Tras el primer aplazo de la audiencia a López, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, comunicó una segunda posposición de la diligencia sin dar a conocer una nueva fecha ni detallar los motivos por el cual la Corte de Apelaciones volvió a suspender la sesión.

   Es "una treta" para extender un "juicio eminentemente de carácter político", denunció el presidente de la Asamblea Nacional, según 'La Prensa'.

   Definitivamente, la audiencia de apelación del líder opositor, finalizó la madrugada de este sábado 23 de julio sin que se emitiera ninguna resolución, tras lo cual la justicia venezolana tiene un plazo de diez días para dictar sentencia, informaron los familiares a la prensa.

   López se declaró "inocente" durante una maratónica sesión de 12 horas que se realizó en la Corte de Apelaciones a puerta cerrada, sin que medios y observadores tuvieran acceso a ella.

   "Soy inocente de los delitos que me ha imputado el Ministerio Público. Asumo mi responsabilidad plena de haber denunciado al Estado venezolano como corrupto, deficiente, antidemocrático y represor", dijo López en la audiencia, según una grabación difundida en su cuenta de Twitter casi diez horas después de que arrancara la sesión.

   

   

   El abogado defensor del opositor estableció que "no queda más que esperar justicia y tener muchísima fe en toda la argumentación. Confiamos en la ley, en los argumentos, en la inocencia de Leopoldo López y esa es la sentencia que tiene que producirse", según 'Martí noticias'.

   Finalizado todo el procedimiento de audiencia, el líder opositor venezolano deberá esperar al menos diez días hábiles para conocer si la justicia venezolana ratifica o no la condena.