Actualizado 10/02/2016 11:21

La situación política de Iberoamérica desde la perspectiva de un analista

Francisco sierra ciespal
FLICKR/ECUADOR NO PARA

   QUITO, 10 Feb. (Notimérica) -

   El director del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), Francisco Sierra, analizó en el 'El Ciudadano TV' la situación política de varios países iberoamericanos, como Argentina, Bolivia, Venezuela o España

   Al respecto, el también presidente de la Unión Latina de Economía Política, de Comunicación y Cultura auguró que, en el caso de Argentina, el mandatario recientemente electo, Mauricio Macri, sufrirá una erosión de su peso político ya que "está gobernando en contra de la población y a favor de intereses económicos".

   Bajo el punto de vista de Sierra, "en Argentina hay una movilización social, una posición política organizada, un movimiento fuerte en todos los sectores: sindicales, movimientos de mujeres, organizaciones de comunicación que van a ofrecer resistencia, medidas de choque, despidos arbitrarios que luego tendrán su resolución judicial en el tiempo, y mientras tanto tienen un efecto inmediato y es el de generar miedo".

VENEZUELA

   Entretanto, en Venezuela, donde la oposición es mayoría en la Asamblea Nacional, el analista cuestionó las competencias de este órgano.

   En la actualidad, uno de los principales objetivos de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) es la dimisión del actual presidente del Gobierno, Nicolás Maduro, quien a su vez trata de bloquear muchas de las acciones de la Asamblea.

   Al respecto, Sierra consideró que no es ese el papel del Parlamento. "Lo pueden hacer incluso respetando la Constitución, pero hay que recordar que la mayoría de líderes de esa Asamblea han estado participando en procesos golpistas, han hecho boicot económico, han articulado estrategias de guerra psicológica (...) pero desde el punto de vista del espíritu democrático, la Asamblea está para ejercer procesos de liberación legislativa, no para en un sistema como el venezolano, derrocar a un presidente porque simplemente no lo han logrado de otra forma", declaró.

   Asimismo, el director de Ciespal agregó que una parte importante de los votantes de la oposición no desean derrocar a Maduro, sino que buscan la estabilización del Gobierno, así como emitir una llamada de atención y descontento.

PERÚ

   Sobre Perú, Sierra tildó al Gobierno de Ollanta Humala de decepción. "Lamentablemente la promesa que auspiciaba el Gobierno de Humala se ha traducido en todo lo contrario, no solo por la posición geopolítica, apostar por todos esos tratados de libre comercio, los resultados desde el punto de vista del desarrollo de la población, de las condiciones de vida del pueblo peruano, fomentan ciertas alternativas que serían retrocesos históricos, que sería el caso de Keiko Fujimori, preocupantes", reflexionó.

Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, se perfila como la candidata favorita para las próximas elecciones de Perú.

   El analista también mencionó las "débiles" condiciones para la deliberación y el proceso democrático, en parte debido a la alta concentración de prensa en el país.

"El sistema político y mediático hace difícil un proceso de transformación democrático. Creo que, lamentablemente, en los últimos años ha habido un proceso de conservadurismo, desde el punto de vista cultural, y de la política económica; no extrañaría que la solución de salida de Perú sea una reversión desde el punto de vista político", opinó.

BOLIVIA

   Acerca del referéndum convocado en Bolivia, el cual pretende abrir la posibilidad de que el actual presidente del país, Evo Morales, pueda presentarse de nuevo en las próximas elecciones, el académico consideró que sería un "triunfo".

   Según difundió la agencia de noticias 'Andes', Sierra sostuvo que el liderazgo del mandatario es sólido y que, aunque no tuviese la opción de reelegirse, tiene al vicepresidente Álvaro García Linera, quien es "la garantía de un proyecto democrático que ha logrado la reducción de la pobreza en Bolivia y un desarrollo de la industria nacional, conquistas en sectores que estaban abandonados".

ECUADOR

   A diferencia de Morales en Bolivia, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha tomado la decisión de no presentarse a las próximas elecciones, tras diez años de Gobierno.

   De acuerdo con el analista, "el presidente Correa ha hecho un excelente trabajo", por lo que "el no permitir un nuevo mandato es una decisión acertada".

   En este sentido, es responsabilidad de Alianza PAIS, la organización que llegó al poder con Correa, fortalecer el proceso desde las bases ya instauradas, ya que Sierra no ve a la oposición como una alternativa real. "Peor, más de lo mismo", aseguró.

ESPAÑA

   Además, Sierra, de origen español, mostró su preocupación por el incierto panorama político de España, donde el Partido Popular (PP), a pesar de obtener la mayoría de escaños en el Congreso, no cuenta con los apoyos suficientes para formar Gobierno, una labor que el rey acaba de encomendar al líder del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez.

   El experto concluyó subrayando la necesidad de cambiar la ley electoral en el país iberoamericano, al tiempo que aseguró que no descartaba "unas nuevas elecciones en España".