Actualizado 17/09/2009 19:53

Socialistas europeos celebran renuncia de EEUU a escudo antimisiles porque era una "reliquia de la guerra fría"

BRUSELAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en la Eurocámara celebró hoy la renuncia de Estados Unidos al escudo antimisiles en Europa por considerar que este plan era "una reliquia de la guerra fría". Los socialistas reclamaron un nuevo acuerdo de seguridad internacional que implique a la UE, Estados Unidos, Rusia y China.

El escudo antimisiles diseñado por el ex presidente George W. Bush era "una reliquia de la mentalidad de la guerra fría impulsada por un espíritu de confrontación y no por una preocupación real por la seguridad", dijo el vicepresidente del grupo socialista, el rumano Adrian Severin.

"Reconocemos que existen varias amenazas. Pero todos los actores internacionales y regionales deberían afrontarlas juntas dentro de un nuevo pacto de defensa global", subrayó Severin. Los socialistas calificaron el plan original de Bush de "unilateral, parcial y excluyente" y pidieron que el nuevo pacto sea lo contrario, multilateral, global e incluyente.

"Este cambio de enfoque no debe verse como una retirada de EEUU de Europa o como una falta de preocupación de EEUU por la seguridad de la UE", insistió además el portavoz socialista.