Actualizado 24/04/2016 11:26

El Sol de la Mañana: turismo volcánico para los más atrevidos en Bolivia

Sol de la Mañana
WIKIMEDIA COMMONS
    

 

   SUCRE, 24 Abr. (Notimérica) -

   En un paisaje marcado por los géiseres y las fumarolas, el Sol del Mañana permite a sus visitantes disfrutar de uno de los parajes naturales más espectaculares de toda Bolivia. Situado en el departamento de Potosí (en el suroeste del país), esta área desértica se caracteriza por tener una intensa actividad volcánica.

   Con una extensión de cerca de 2 km2, el Sol de la Mañana se encuentra conformado por profundos y numerosos cráteres, que contienen lava hirviendo intensamente en su interior, todo un espectáculo para los más atrevidos, que podrán observar además fumarolas de vapores de agua y vapor caliente de entre 10 y 50 metros de altura.

   Este fenómeno se encuentra ubicado dentro de la Reserva Natural de Fauna Andina Eduardo Avaroa, el área protegida más visitada del país, con cerca de 30.000 visitantes cada año. Los volcanes en erupción, las fuentes termales o los géiseres son solo algunos de los atractivos de esta región.

   Aunque el Sol de la Mañana es la atracción turística más visitada, muchos turistas aprovechan su viaje a la Reserva para disfrutar del avistamiento de numerosas variedades de fauna y flora, que van desde el Vizcacha de la Sierra -una especie de roedor- hasta el flamenco andino, que llena de un color rosáceo los grandes páramos de la zona.

Sol de la Mañana

   Al sur de la Laguna Colorada y en el camino hacia el Salar de Chalviri, los géiseres aportan un tono gris profundo a la gran extensión desértica sobre la que se encuentran y colaboran de forma importante en la economía local a través de dos vías: el turismo y la posibilidad del un aprovechamiento geotérmico.

GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

   El Sol de la Mañana se encuentra en estudio en la actualidad por sus posibilidades como fuente de energía eléctrica gracias al potencial geotérmico que existe en la zona, que permitiría satisfacer la demanda de energía tanto a nivel local como internacional.

Sol de la Mañana

   Esta energía es considerada limpia y renovable y según varios estudios su producción sería especialmente conveniente para abastecer a algunas industrias mineras, como la mina de San Cristóbal, una de las más importantes del país.

Sol de la Mañana

   No obstante, los detractores de este proyecto consideran que la perforación de los pozos y la construcción de tuberías podrían tener un impacto muy negativo en el actual aspecto de la Reserva y en la llegada de turistas.

Sol de la Mañana