Actualizado 11/06/2009 01:17

Sol peruano cae al cierre por alza externa del dólar

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano cerró a la baja el miércoles por un avance externo del dólar frente a varias monedas y por resultados de la balanza comercial peruana menores a lo esperado, dijeron operadores.

Al cierre de la jornada, el sol marcó 2,980/2,983 unidades por dólar, frente a las 2,978/2,980 unidades del cierre previo, con negocios por unos 299 millones de dólares.

Otros operadores indicaron que el retroceso del sol está influenciado por el vencimiento de los Certificados de Depósito Reajustable (CDR) del Banco Central de Reserva que impulsó a los bancos a una toma de ganancias.

"Hoy hay vencimiento de CDR del banco central, lo cual produjo una baja de posiciones de cambios; entonces, los bancos negocian en el mercado y compran dólares", señaló un agente de tesorería.

Perú registró en abril un superávit económico de 130 millones de dólares, una caída del 67,3 por ciento frente al resultado positivo del mismo mes del año pasado, según cifras difundidas el viernes por el Banco Central.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó el miércoles que el superávit comercial peruano en abril sumó sólo 93 millones de dólares.

Según operadores, la jornada local empezó muy lenta porque los inversionistas no tienen una visión clara de dónde inyectar su capital ante la volatilidad de los mercados.

La bolsa estadounidense abrió con alza por un aumento en el precio del petróleo y luego que la minorista Home Depot elevara su pronóstico de ganancias anuales, pero luego retrocedió debido a que la Reserva Federal reportó que las condiciones de la actividad ecnonómica regional se mantuvieron débiles o empeoraron en mayo.

En el mercado global, los inversionistas temían que el alza del crudo afecte el consumo y la recuperación económica.

De otro lado, el Banco Central se mantuvo inactivo en el mercado de cambios, luego de que el sistema financiero local iniciara el martes con una liquidez positiva de 845 millones de soles.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal se marcó el miércoles en 2,972/2,975 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,860/3,050 soles por dólar.

La moneda peruana se aprecia un 4,88 por ciento en lo que va del año.

(Por Ursula Scollo, Editado por Inés Guzmán/Rodolfo Saavedra)