Actualizado 06/06/2009 00:07

Sol peruano cierra casi estable en sesión volátil

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano cerró el viernes a niveles casi estables, en un mercado lento al inicio pero que se tornó volátil por las fluctuaciones de las acciones del Dow Jones y algunos vecimientos de certificados en la plaza local.

Al término de la jornada, el sol marcó 2,967/2,968 unidades por dólar, frente a los 2,967/2,969 unidades del cierre previo, con negocios por unos 153 millones de dólares.

"El mercado hoy estuvo lento. Hubo una preocupación por el vencimiento de los Certificados de Depositos Reajustables del Banco Central de Reserva y esto se traduce en una mayor demanda de dólares", señaló un agente de cambios.

La moneda nacional subió a pesar del vencimiento de los Certificados de Depositos Reajustables del ente emisor, en una jornada en la que los bancos locales aumentaron sus posiciones negociando contratos de venta emitidos con anterioridad.

En tanto, las acciones estadounidenses subían debido al anuncio de la aprobación de un programa de recompra de títulos de 15.000 millones de dólares de parte de la minorista Wal-Mart Stores

Por otro lado, el Banco Central se mantuvo activo en el mercado de cambios con subastas de certificados de depósitos. El sistema financiero local inició operaciones con un saldo de liquidez positiva de 1.750 millones de soles.

El tipo de cambio en el mercado informal se ubicó el viernes en 2,968/2,973 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,860/3,050 soles por dólar.

La moneda peruana se aprecia un 5,36 por ciento en lo que va del año.

(Por Ursula Scollo, Editado por Inés Guzmán)