Actualizado 13/06/2009 00:22

Sol peruano sube pese vencimiento papeles del BCR

LIMA (Reuters/EP) - El sol peruano cerró el viernes al alza en línea con otras monedas regionales, pese a un avance del dólar en los mercados globales y a los vencimientos de papeles del Banco Central de Reserva.

Al finalizar la jornada, el sol marcó 2,970/2,972 unidades por dólar, frente a las 2,977/2,978 unidades del cierre previo, con negocios por unos 172 millones de dólares.

"Sorprendentemente el sol se ha fortalecido, a pesar de los vencimientos de papeles del Banco Central. Las altas posiciones de los bancos y la oferta de clientes extranjeros hizo que el tipo de cambio retroceda", dijo un agente de cambios.

Ante los vencimientos de Certificados de Depósito Reajustable (CDRs) del ente emisor, los bancos locales evitaron desprenderse de sus dólares porque tienen la expectativa de que puede elevarse el tipo de cambio, mientras que los inversionistas extranjeros ofertaron la divisa estadounidense.

En tanto, el dólar en el mercado global subió su precio tras publicarse datos que mostraron que la confianza del consumidor en Estados Unidos mejoró levemente en junio.

Por su parte, el índice bursátil Dow Jones ampliaba sus ganancias por el avance de los precios de acciones vinculadas a las materias primas.

Por otro lado, el Banco Central se mantuvo activo con la subasta de tres Certificados de Depósitos en el mercado de cambios luego de que el sistema financiero local inició el viernes con una liquidez positiva de 915 millones de soles.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal se marcó el viernes en 2,967/2,970 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,860/3,050 soles por dólar.

La moneda peruana se aprecia un 5,23 por ciento en lo que va del año.

(Por Ursula Scollo, Editado por Inés Guzmán)