Actualizado 12/07/2009 17:22

Solana de UE pide a la ONU que reconozca un estado palestino

BRUSELAS (Reuters/EP) - El jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, hizo un llamado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que reconozca un estado palestino en un plazo establecido, incluso si los israelíes y palestinos no alcanzan un acuerdo entre ellos.

Solana hizo estos comentarios el sábado en una charla en Londres, mientras las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos permanecen estancadas.

Los palestinos han señalado que no reanudarán el proceso de paz a menos que Israel detenga la actividad en los asentamientos judíos de la ocupada Cisjordania.

"Luego de un plazo establecido, una resolución del Consejo de Seguridad debería proclamar la adopción de una solución de dos estados", manifestó Solana, agregando que esto debería incluir parámetros para las fronteras, el tema de los refugiados, control sobre Jerusalén y pactos de seguridad.

"(La resolución) Aceptaría al estado palestino como miembro de la ONU, y establecería un calendario para implementación. Ordenaría una resolución sobre otras disputas territoriales restantes", indicó.

Tras apoyar un regreso a las fronteras de Israel antes de la guerra de 1967 con Egipto, Siria y Jordania en la que el Estado judío anexó Cisjordania, Solana aseveró que los mediadores deberían establecer un calendario para un acuerdo de paz.

"Si las partes no son capaces de alcanzar (el calendario), entonces debería ponerse sobre la mesa una solución respaldada por la comunidad internacional", señaló el español Solana.

La UE, junto con Estados Unidos, Rusia, Estados Unidos y Naciones Unidas, es parte del Cuarteto de Negociadores de Oriente Medio.