Publicado 11/01/2018 11:02

Solicitan al Gobierno español "medidas concretas" para los perceptores de pensiones argentinas en España

ANCIANOS
PIXABAY

   OVIEDO (ESPAÑA), 11 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La senadora de Foro Asturias, Rosa Domínguez de Posada, ha solicitado al Gobierno de España adoptar medidas concretas para que los perceptores de pensiones argentinas en España "no sufran más reclamaciones injustas del INSS". En ese sentido, ha exigido "por tercera vez" al Ejecutivo central que se posicione respecto a un problema "que afecta a cientos de perceptores de pensiones argentinas en España".

   A través de una nota de prensa, la representante de Foro en la Cámara Alta ha manifestado que muchos de los afectados son emigrantes retornados y "el Gobierno de España, a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ha reclamado deudas a unos 711 perceptores de pensiones argentinas residentes en España por seguir un procedimiento que no se ajusta a la realidad y aplicar un tipo cambiario Euro-Peso Argentino que no es el real".

   "La Seguridad Social española otorga un complemento a mínimos para equiparar su pensión a nuestra pensión mínima, algo lógico y razonable para quienes viven en nuestro país y que, además, en la gran parte de los casos, son españoles de origen que han contribuido al desarrollo de España desde la emigración", ha recordado Posada.

   Sin embargo, ha añadido, que el INSS aplica desde una pensión teórica en pesos argentinos a un tipo cambiario que no es el real, "resultando que tendrían que devolver importantes sumas de dinero y dejando en una situación de desamparo a muchas personas, y todo ello por no tener la sensibilidad de adoptar medidas que pongan freno a este despropósito que ellos mismos han reconocido conocen desde hace años".

   "La verdad es que causa sonrojo que el Gobierno reconozca que no ha sido capaz a dar una solución viable a un pequeño colectivo", ha añadido Domínguez de Posada. "El Gobierno de España debe reconocer que no está haciendo lo correcto con este colectivo", ha indicado, para denunciar que hasta el momento no ha dado ninguna respuesta "sobre una decisión que es trascendental para muchas personas", ha concluido Rosa Domínguez de Posada.