Actualizado 24/09/2016 07:29

Solís asegura que Costa Rica recibe cada día 100 inmigrantes ilegales en ruta hacia EEUU

Luis Guillermo Solís
PRESIDENCIA DE COSTA RICA

NUEVA YORK, 24 Sep. (Reuters/EP) -

Más de 100 inmigrantes ilegales entran cada día en el pequeño país centroamericano de Costa Rica en busca de "coyotes" que los lleven a través de la frontera de Nicaragua hacia Estados Unidos, según ha asegurado el presidente, Luis Solís, en una entrevista concedida a Reuters.

El 85 por ciento de las nuevas llegadas al país son de personas que proceden de Haití, desde Brasil, donde muchos fueron reubicados después del terremoto de 2010 pero que ahora, una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, han perdido sus puestos de trabajo.

"Este fenómeno se ha extendido de forma significativa", ha indicado Solís, en una entrevista concedida en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

El Gobierno de Solís ha establecido centros que ofrecen a los migrantes refugio básico y alimentos, antes de que estos se dispongan a abandonar Costa Rica hacia la frontera con Nicaragua. Ya que Nicaragua no les permite la entrada, se ven obligados a buscar la ayuda de "coyotes", guías ilegales a menudo vinculados a bandas de traficantes de personas, que les ayudan a llegar al país.

Solís ha señalado que el 15 por ciento de los migrantes que no son haitianos son cubanos, y que también llegan numerosas personas procedentes de África y Asia, y que llevan a cabo su viaje a través del Atlántico hasta Brasil para luego atravesar Colombia y Panamá.

"La migración es un fenómeno global y no es nada nuevo", ha indicado Solís. "Pero está ocurriendo algo inesperado: un reformado flujo de migrantes en Latinoamérica", ha añadido.

Hasta ahora, el presidente sostiene que Costa Rica ha podido lidiar con el flujo de migrantes que atraviesan el país. Sin embargo, Estados Unidos, ante la creciente llegada de migrantes procedentes de Haití, pondrá fin a la protección especial que estos tienen desde el devastador terremoto de 2010, según anunció el jueves el Departamento de Seguridad Nacional.

"¿Qué ocurrirá si deciden quedarse en Costa Rica, después de saber que Estados Unidos ha cambiado su política de tolerancia y que va a empezar a deportarlos?", se ha preguntado Solís, antes de indicar que esa es una preocupación para el país.

Más de 5.000 haitianos han entrado este año en Estados Unidos sin necesidad de visado, según el departamento de Seguridad Nacional. Esta cifra supera con creces a los 339 que lo hicieron en el año fiscal previo.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha explicado esta semana que la economía y la democracia de Haití debería fortalecerse para detener el rápido flujo de personas de la empobrecida nación isleña. En febrero, Michel Martelly dimitió como presidente de Haití sin sucesor: las próximas elecciones están programadas para el próximo 9 de octubre.