Publicado 12/12/2015 17:43

Solís y Castro abordarán este domingo la crisis humanitaria de Costa Rica

Cuba's President Raul Castro and Costa Rica's President Luis Guillermo Solis app
JUAN CARLOS ULATE / REUTERS

   SAN JOSÉ, 12 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y su homólogo cubano, Raúl Castro, se reunirán este domingo con el objetivo de abordar la crisis humanitaria que está viviendo la nación costarricense, después de que miles de cubanos intentaran completar su viaje hacia Estados Unidos.

   Solís viajará a Cuba entre los días 13 y 15 de diciembre con el objetivo de formalizar las relaciones bilaterales entre ambos países e impulsar el comercio y la economía. Sin embargo, todo parece indicar que el tema de los refugiados también ocupará las agendas de ambos mandatarios.

   Desde mediados del mes de noviembre, cerca de 5.000 cubanos han llegado a Costa Rica, ante la negativa de Nicaragua de permitirles atravesar el país para llegar a Norteamérica.

   El Gobierno costarricense tuvo que habilitar albergues para dar refugio a los inmigrantes cubanos. Las bajas condiciones sanitarias y el hacinamiento han provocado que se produzcan cuadros de algunas enfermedades menores, como la gripe y otras más preocupantes, como el dengue.

   El mandatario costarricense pretendía tener solucionada la crisis humanitaria antes de viajar a la isla, sin embargo, esto no ha sido posible ante la negativa de otras naciones latinoamericanas de abrir sus fronteras a los refugiados cubanos.

"El tema de los migrantes cubanos en la región será prioritario durante la visita del presidente Solís a Cuba", declaró este miércoles el canciller costarricense, Manuel González.

   El próximo 18 de diciembre el tema será abordado también en la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se celebrará en El Salvador.

   Mientras que Costa Rica busca apoyos entre las naciones vecinas para aliviar la situación en el país, el Gobierno cubano ha destacado que está situación se ha visto propiciada por la Ley estadounidense de Ajuste Cubano (1966), que ofrece una serie de privilegios a los inmigrantes cubanos que lleguen al país.