Publicado 26/04/2015 22:23

Solo el 27 por ciento de los mexicanos confía en el proceso electoral del 7 de junio

Elecciones En México
REUTERS

MÉXICO DF, 26 Abr. (Notimérica) -

Los mexicanos desconfían mayoritariamente del proceso electoral que se celebrará el próximo 7 de junio en el país, según una encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de la que se hace eco el diario 'Milenio' y en la que solo 27 por ciento de los mexicanos asegura que los comicios son confiables.

De hecho, el 50 por ciento de los encuestados califica las elecciones de poco confiables, mientras que para un 23 por ciento son algo confiable. Además, para el 44 por ciento de los mexicanos, el país no es democrático, en oposición al 40 por ciento que considera que sí lo es.

Casi la mitad de los que participaron en la encuesta consideran que es probable que se produzca algún incidente violento durante la jornada electoral, mientras que el 37 por ciento ve improbable que esto ocurra.

Se trata de una encuesta en la que se ha puesto en evidencia que la autoridad electoral, INE, es una extraña para los mexicanos, ya que un 50 por ciento ha asegurado desconocer esta institución que recientemente ha sido instaurada, en sustitución al Instituto Federal Electoral (IFE).

A pesar de que desconocen su nombre, este nuevo organismo cuenta con el respaldo de los mexicanos, ya que casi dos terceras partes de los encuestados confían en que su gestión será mejor que la del IFE, mientra que el 39 por ciento considera que será igual.

Por otro lado, el 47 por ciento de los mexicanos desconoce la fecha en la que se celebrarán las elecciones, a pesar de que se han invertido más de 10 millones de pesos (650.000 dólares) en animar a la población a acudir a votar.

La violencia sigue siendo uno de los principales desafíos para el país y de hecho, para un 68 por ciento de los encuestados, ésta ha aumentado en los últimos años, mientras que un 23 por ciento considera que se ha mantenido y para un siete por ciento ha disminuido.