Actualizado 10/10/2008 12:03

Somalia.- Un barco de bandera panameña es secuestrado por piratas cuando cubría la ruta entre Omán y Somalia


BOSASSO (SOMALIA), 10 Oct. (Reuters/EP) -

Un barco de bandera panameña y cargado de cemento ha sido secuestrado por piratas entre Somalia y Yemen, cuando se dirigía desde Omán a la ciudad somalí de Bosasso, según informaron hoy fuentes del Gobierno de Mogadiscio.

El buque fue asaltado entre la isla yemení de Socotra y la ciudad portuaria sólo unas horas después de que los piratas recibieran un rescate de 1,6 millones de dólares para liberar el 'MT Irene', una embarcación con cargamento químico.

"Un barco de bandera panameña, el 'Wail', fue capturado el jueves por la noche entre la isla de Socotra y Bosasso", explicó el ministro somalí para la región autónoma de Puntlandia, en el norte del país, Ali Abdi Aware, quien declaró a Reuters que entre los 11 tripulantes hay nueve sirios y dos somalíes.

La piratería es una constante en las aguas del golfo de Adén desde que la anarquía se apoderó de Somalia cuando los señores de la guerra derrocaron al dictador Siad Barre en 1991. Los piratas han secuestrado más de 30 embarcaciones en lo que va de año y ya han cobrado rescates por valor de entre 18 y 30 millones de dólares, según el 'think tank' británico Chatham House.