Actualizado 21/06/2009 01:43

Somalia declara estado de emergencia, clama por ayuda

Por Abdi Guled y Mohamed Ahmed

MOGADISCIO (Reuters/EP) - El gabinete de Somalia declaró estado de emergencia el sábado y el portavoz del Parlamento pidió a los países vecinos que envíen tropas para ayudar al Gobierno en las próximas 24 horas, en medio del recrudecimiento de los enfrentamientos en la capital.

Dos legisladores fueron asesinados en los últimos dos días en medio de la creciente ola de violencia entre las fuerzas del Gobierno y los islamistas de línea dura, que intentan derrocarlo.

Insurgentes de Al Shaabab incrementaron su ofensiva contra el Gobierno del país el mes pasado y el jueves mataron al ministro de Seguridad y al menos a 30 personas más en un ataque suicida con autobomba.

"Hoy el gabinete somalí ha declarado unánimemente que el país está en estado de emergencia", dijo una declaración del gabinete.

El portavoz del Parlamento Sheikh Aden Mohamed Madobe pidió previamente a los países vecinos que intervinieran militarmente para rescatar al atribulado Gobierno.

Los residentes de la región central del Cuerno de Africa reportaron el sábado haber visto tropas etíopes en Somalia.

"Estamos pidiendo al mundo y a los países vecinos que intervengan inmediatamente en la situación de Somalia", dijo Madobe en una reunión parlamentaria, mientras los combatientes opositores avanzaban hacia el palacio presidencial.

"Aquellos que está combatiendo contra el Gobierno son guiados por un (ex) general del ejército pakistaní, están quemando la bandera y matando gente", afirmó Madobe.

Kenia dijo el viernes que no permitiría que la situación del país vecino se deteriorase aún más, porque desestabilizaría a la región.

Kenia, otras naciones africanas y las potencias de Occidente temen que los grupos relacionados con Al Qaeda se afiancen y amenacen la estabilidad de los países vecinos, por lo que dijo el viernes que la Unión Africana se comprometió a enviar 4.300 efectivos de fuerzas de paz a Somalia y a construir una fuerza policial.

Pero un portavoz de Shaabab advirtió contra cualquier intervención.

"Kenia ha estado diciendo que atacará a los muyaidines de Al Shaabab durante los últimos cuatro meses. Si lo intenta, atacaremos Kenia y destruiremos todos los edificios altos de Nairobi", dijo el Sheik Hasan Yacqub a la prensa en la ciudad portuaria de Kismayu.

Las luchas en Mogadiscio, que empezaron el 7 de mayo, han provocado la muerte de cerca de 300 personas. Analistas dicen que las posibilidades de una negociación de paz se están desvaneciendo.