Actualizado 23/04/2008 09:14

Somalia.- OCHA advierte del peligro de que Somalia sufra una hambruna como la de hace 17 años

NUEVA YORK, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió ayer de que la violencia y la sequía que asolan Somalia podrían causar una hambruna semejante a la registrada hace 17 años en el país africano.

La portavoz en Ginebra de OCHA, Elizabeth Byrs, dijo que la estación de lluvias, que normalmente se extiende de abril a junio, ha comenzado muy mal en todo el territorio, agravando la peor sequía que ha sufrido Somalia en una década. "Hasta los camellos están muriendo por falta de agua", señaló la portavoz, para subrayar la gravedad de la situación.

Además, agregó, que los enfrentamientos entre militantes de los tribunales islámicos y soldados somalíes y etíopes se han recrudecido en las últimas semanas en Mogadiscio, convirtiéndose en los más intensos en mucho tiempo.

"Según la oficina de OCHA en Somalia, si persiste la sequía como se prevé, más los enfrentamientos, llegaremos a una situación idéntica a la de 1991-1992", recalcó la portavoz refiriéndose a la hambruna que azotó al país en esos años y que precisó de la entrada de una fuerza de paz y humanitaria internacional.

Actualmente 2,5 millones de somalíes requieren asistencia alimentaria urgente debido a la combinación de la violencia, los altos precios de los alimentos y la reciente devaluación de su moneda.