Actualizado 16/08/2016 08:14

La sombra de República Dominicana: 86 años del comienzo de la Dictadura de Trujillo

Retrato de Rafael Leónidas Trujillo
GOB. REPÚBLICA DOMINICANA

   MADRID, 16 Ago. (Notimérica) -

   'El Jefe' como se le conocía coloquialmente, Rafael Leónidas Trujillo, dirigió una dictadura en la República Dominicana desde 1930 hasta que murió asesinado. Fue un 16 de agosto como hoy, hace 86 años, cuando el que sería dictador ascendió al poder tras una campaña que provocó que sus opositor Federico Velásques se retirase de la carrera presidencial.

   Las elecciones fueron ganadas con el 45 por ciento de los votos, ante lo que posteriormente se supo que sólo un 25 por ciento de votantes acudieron a las urnas. La presión de Trujillo había sido tal de manera previa que forzó incluso la renuncia de la Junta Central Electoral para situar en esos puestos a gente favorable a él. Tras salir elegido el 24 de mayo de 1930, el 16 de agosto asumió la presidencia de la República Dominicana.

   Su primer mandato comenzó marcado por la tragedia dado que tres semanas después de que ascendiese al poder Trujillo, el huracán 'San Zenón' dejó más de 3.000 muertos en su paso por Santo Domingo. Los opositores intentaron ese mismo junio derrocarle pero, sin éxito, acabaron exiliados.

   Sus primeras medidas fueron el impago de la deuda externa con Estados Unidos por la 'ley de emergencias', reducción del gasto público mediante despidos masivos y una drástica reducción de sueldos.

   El Partido Dominicano --formado el 16 de agosto de 1931-- fue el soporte mediante el que se promulgaría la ideología de Trujillo, el único partido aceptado durante el régimen. Ser del partido era prácticamente una condición indispensable para los mayores de edad pues, sin él, era prácticamente imposible realizar una vida normal y actividades como buscar trabajo.

   Rafael Léonidas Trujillo fue nombrado 'Generalísimo de los Ejércitos Nacionales' el 26 de mayo de 1933, designado por el Congreso Nacional. Un año más tarde tuvo lugar una convención para reelegir a Trujillo como candidato y, nuevamente sin oposición, el 16 de agosto afianzaría la presidencia tras ganar los comicios.

GENOCIDIO Y SEGUNDO MANDATO

   La inmigración haitiana fue una de las grandes preocupaciones de Trujillo, ante lo que concibió una política profundamente xenófoba. Tras revisar e 1936 junto con el presidente de Haití, Sténio Vicent, la política y límites de la frontera, llevó a cabo la 'Masacre de Perejil'.

   Desde el 28 de septiembre hasta el 8 de octubre, las tropas mataron entre 15.000 y 20.000 personas que vivían en la frontera entre ambos países. Trujillo justificó el genocidio como un intento de eliminar conspiraciones y acusando al Gobierno de Haití de simpatizar con los exiliados.

   Durante el período de 1938 a 1942 se sirvió de Jacinto Peynaldo y Manuel de Jesús Troncoso para gobernar indirectamente hasta su segundo mandato que llegó en 1942.

   El mandato de Trujillo fue más turbulento en esta ocasión al verse enfrentado por los azucareros y, ante huelgas, ordenar redadas por el ejército por el delito 'de vagancia' en 1945. Nuevamente, en 1946, hubo una huelga pero esta vez aunque el Gobierno cedió, asesinaron a los dirigentes y algunos participantes y Trujillo ordenó disolver los sindicatos.

   Las críticas hacia Trujillo a nivel internacional --donde le acusaban de dictador-- tuvieron incidencia en las elecciones de 1947 pues organizó que se presentasen tres partidos --Nacional Laborista, Nacional Democrático y el Partido Dominicano--. Trujillo volvió a vencer estas elecciones con una suma del 90 por ciento de los votos.

   El segundo mandato de Trujillo terminaría en 1952 estando entre sus últimos actos la creación del 'Instituto Trujillano' para difundir su obra como presidente.

TÍTERES Y RESULTADOS

   Aunque sus mandatos acabaron aquí no fue lo mismo con su poder dado que en desde 1952 tomarían el poder hasta 1961 políticos afines o manejados por él. En primer lugar, su hermano, Héctor Bienvenido, y después Joaquín Belenguer.

   El país gozó estos años de dictadura de un bienestar económico pero las épocas de inflación y el malestar social en algunos ámbitos eran muy notables.

   La dictadura de Trujillo, en cuanto a lo migratorio, destaca por la 'Masacre del Perejil' pero tuvo otros episodios en los que, por ejemplo, dejó acceder al país en 1939 a los exiliados republicanos españoles. Este hecho es explicado por algunos historiadores como un intento de 'blanquear' la raza dominicana.

   Trujillo fue asesinado en una emboscada el 30 de mayo de 1961. Tras intentos de su familia de perdurar la hegemonía, el 20 de diciembre de 1962 se realizaron elecciones libres y plurales: fueron ganadas por el representante del Partido Revolucionario Dominicano, Juan Bosch, con el 59,5 por ciento de los votos.