Actualizado 29/04/2015 09:59

¿Qué son los misteriosos puntos brillantes en el planeta Ceres?

Ceres
Foto: NASA

BOGOTÁ, 28 Abr. (Colprensa/Notimérica) -

   La nave espacial Dawn de la NASA ha detectado en el planeta menor Ceres, situado en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter, dos puntos brillantes sobre la superficie del planeta, no identificados todavía. Para conocer distintas opiniones sobre lo que pueden ser, la NASA ha lanzado un concurso online con distintas opciones para el público en general.

   Dawn ha realizado la primera investigación científica en órbita al planeta enano, el más pequeño de este tipo de planetas dentro del Sistema Solar con sólo 950 kilómetros de diámetro, y el objeto celeste más grande del cinturón de asteroides. Durante la expedición, iniciada este fin de semana, se detectó un punto brillante sobre la superficie del planeta y más adelante, otro.

   Las explicaciones que se ofrecen son varias, pero todas son especulaciones ya que Dawn (amanecer en inglés), no ha tenido tiempo para analizar más a fondo. La nave entró en órbita el jueves 23 de abril como estaba previsto, pero un retraso en la comunicación de una secuencia de comandos de la nave provocó que hasta la madrugada del viernes 24 de abril, no se regresase al modo de funcionamiento normal.

   La nave se encuentra a unos 13.500 kilómetros sobre el planeta, donde permanecerá durante varias semanas. Las últimas fotos de los dos puntos fueron tomadas hace unos días a 22.000 kilómetros.

   En el inicio de la campaña, que tendrá lugar hacia el 9 de mayo, la nave se acercará hacia órbitas más bajas para observar con una resolución más alta. Será entonces cuando comenzará la exploración en detalle y la resolución de los puntos brillantes, según comenta el ingeniero jefe de la misión Marc Rayman.

EL CONCURSO

   En la página web de Dawn, la NASA ha invitado al público a votar sobre seis posibles explicaciones: volcán, géiser, rocas, hielo, depósito de sal, otras. La mayoría, con un 33% de los votos, cree que se trata de hielo.

   El hielo parece la primera explicación, pese a que la sustancia no sería estable en un cuerpo sin aire. También podría tratarse de sal tras la evaporación del hielo. Sin embargo, los científicos han notado una diferencia en la naturaleza de los puntos brillantes: el contorno de uno, situado en la Región 1, es mucho más frío que el del que se encuentra en la Región 5.

Ceres