Actualizado 29/06/2009 16:26

Los sondeos apuntan a victoria de partido gobernante en Albania

TIRANA (Reuters/EP) - Los demócratas, que gobiernan en Albania, parecían encaminarse a una nueva victoria tras las elecciones del domingo, unos comicios considerados justos por el Gobierno, la oposición y observadores internacionales.

La agencia American Zogby International proyectó que el primer ministro Sali Berisha y su Partido Democrático obtendrían 69 escaños, sin llegar a los 71 necesarios para obtener la mayoría, frente a los 55 obtenidos por los socialistas encabezados por Edi Rama, alcalde de Tirana.

Occidente considera estos comicios una prueba de la buena disposición de Albania para integrarse en Europa.

Gobernado durante cuatro décadas, hasta 1985, por el dictador estalinista Enver Hoxha, el país balcánico ha salido de un largo aislamiento, convirtiéndose en abril en miembro de la OTAN y solicitando el mismo mes sumarse a la Unión Europea.

"Las elecciones transcurrieron mejor que ninguna otra hasta ahora", dijo Berisha, de 64 años, el líder que ha dominado la época posterior al comunismo, poco después de que terminaran los comicios.

"Ha habido unos pocos problemas, pero no importantes", añadió.

Rama, de 44 años, dio un cauto visto bueno a las elecciones.

"Pese a una serie de irregularidades y detalles desagradables en varias partes del territorio albanés, en general el objetivo de garantizar el proceso se cumplió", dijo en rueda de prensa.

"Estoy de acuerdo con el señor Berisha en que no hay perdedores en estas elecciones porque la Albania Europea ha ganado", añadió.