Actualizado 14/06/2009 18:21

Sondeos muestran ventaja electoral Oficialismo en Buenos Aires

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El oficialismo argentino encabezaba los sondeos de intención de voto en la provincia de Buenos Aires, distrito clave en las elecciones legislativas que se realizarán de fin de mes, reportó el domingo un diario.

El matutino La Nación mostró resultados esperados en las urnas del 28 de junio de cuatro consultoras que dan ventaja de entre tres y nueve puntos a la lista encabezada por Néstor Kirchner, ex mandatario y esposo de la actual presidenta argentina, Cristina Fernández.

El último sondeo publicado, que fue realizado por la consultora Ricardo Rouvier otorga 38,3 puntos a la lista de Kirchner y 29,1 puntos al candidato opositor Francisco De Narváez, mientras que la consultora Isonomía da 29,2 por ciento al ex mandatario y un 26,1 por ciento a la oposición.

La semana pasada el mismo diario publicó una encuesta en la cual la consultora Poliarquía dio una ventaja de 3,1 puntos a la lista opositora encabezada por el empresario De Narváez.

Pese al triunfo del Oficialismo la mayoría de las consultoras coinciden en que el Gobierno perderá varias de las bancas en juego debido al marcado debilitamiento que sufrió en el último año, situación que implicaría perder su mayoría en la Cámara baja.

El resultado electoral en la provincia de Buenos Aires es clave para el Gobierno ya que contiene al 30 por ciento de la población del país.

Argentina renovará la mitad de las 257 bancas de la Cámara baja y un tercio de las 72 que hay en el Senado.

Analistas políticos afirman que el partido de Gobierno apunta a consolidarse en el cono urbano del Gran Buenos Aires, ya que perderá en las principales ciudades del interior del país a manos de partidos locales.

Los últimos sondeos proyectan derrotas del oficialismo en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza, principales urbes del país sudamericano.

Una encuesta de la consultora Poliarquía para Capital Federal muestra que la candidata opositora Gabriela Michetti obtiene e 32,7 por ciento de la intención de voto, frente a un 11,1 por ciento del candidato oficialista Carlos Heller.