Actualizado 22/06/2009 03:44

Soros dice que lo peor de la crisis global quedó atrás

VARSOVIA (Reuters/EP) - Lo peor de la crisis económica mundial ha terminado, dijo el domingo el multimillonario George Soros al canal de noticias polaco TVN24, urgiendo a la creación de regulaciones internacionales para supervisar los mercados globales.

"Decididamente lo peor (de la crisis) ya quedó atrás", dijo Soros, un húngaro nacionalizado estadounidense de 78 años con raíces judías.

El empresario no amplió el concepto, pero siguió destacando la singularidad de la actual turbulencia económica.

"Esta no es como crisis previas sino que marca el fin de una era. El sistema hasta la fecha había estado basado en la falsa suposición de que los mercados pueden volver a ganar en forma independiente su equilibrio y que el sistema es auto-corrector", explicó.

También dijo que la regulación de la economía debería apuntarse a controlar las burbujas del mercado.

"Necesitamos regulaciones internacionales para conservar los mercados internacionales. Esto no será fácil (...) si no podemos hacer esto (...) entonces la globalización, como la conocemos, fracasará", destacó.

Para lidiar con la crisis actual, "el Estado debe intervenir, dar garantías a instituciones financieras y aumentar el gasto gubernamental", destacó Soros, quien agregó que apoya las medidas anticrisis emprendidas por Estados Unidos.

Dado que se podría crear un riesgo de hiperinflación, el Estado debe disminuir su rol una vez que el sistema de crédito sea restaurado, destacó Soros.

El empresario agregó que Polonia se habría visto menos afectada por la crisis si hubiera estado en la zona euro.

"Polonia, Hungría y otros países no estaban protegidos porque estaban fuera del sistema euro, así que cuando Lehmann Brothers colapsó comenzó a retirar sus activos de esos países", sostuvo.

El Gobierno de centroderecha del primer ministro Donald Tusk hizo de la adopción del euro en el 2012 una de sus prioridades, pero la semana pasada un alto funcionario del partido gobernante señaló que debido a la desaceleración económica el plan debía ser postergado.

(jakub.jaworowski@thomsonreuters.com; Reuters Messaging: jakub.jaworowski.reuters.com@reuters.net; tel. + 48 22 653 97 23. Mesa de edición en español +562 437 4404))

REUTERS VM JL/