Actualizado 19/09/2009 04:29

El sospechoso de un supuesto plan terrorista para atentar en Nueva York reconoce vínculos con Al Qaeda, según CNN

NUEVA YORK, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Uno de los presuntos integrantes de un entramado terrorista descubierto esta semana en Nueva York, Najibulá Zazi, quien pretendería atentar contra los transportes de la ciudad, reconoció este viernes ante los agentes federales sus vínculos con Al Qaeda, según informaron fuentes cercanas al caso a la cadena CNN.

El sospechoso, identificado como Najibulá Zazi, afgano de 24 años y residente en Colorado, encabezaría una trama que estaría preparando cometer un atentado inspirado en el del 11-M de 2004 en Madrid contra alguna red de transportes de la ciudad norteamericana, como el sistema ferroviario o el metro, añadieron esas fuentes.

Al parecer los agentes del FBI encontraron en el ordenador de Zazi instrucciones para fabricar bombas cuando le interrogaron en Nueva York durante una reciente visita a la ciudad. El abogado del detenido, Arthur Folsom, negó esta alegación y se preguntó cómo, de ser eso cierto, las autoridades habrían dejado salir a su cliente del calabozo.

Folsom recordó que Zazi ha colaborado con los agentes desde un primer momento y el pasado miércoles prestó declaración de forma "muy amistosa" y "muy cordial". En este sentido, el abogado negó cualquier relación de su cliente con el terrorismo y denunció que se encuentra en el punto de mira porque se alojaba en Nueva York en casa de un amigo que sí "está siendo investigado por el FBI".

La CNN explicó, citando a fuentes de la administración, que las autoridades han destinado unos recursos sin precedentes a aclarar los posibles atentados previstos. Esto incluye, por ejemplo, el despliegue de un equipo especializado en rescate de rehenes en Nueva York ante posibles nuevas redadas, así como el refuerzo de efectivos en los alrededores de Denver, donde se desarrollan parte de las pesquisas.

Esta investigación federal salió a la luz el lunes después de que el FBI ordenase una serie de registros en el barrio neoyorquino de Queens.