Actualizado 11/06/2009 01:33

Subasta notas a 10 años lleva rendimientos bonos EEUU a 4 pct

Por Burton Frierson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el miércoles, enviando los rendimientos de referencia por sobre 4 por ciento por primera vez en ocho meses, luego de que una subasta de notas a 10 años subrayara el temor sobre el costo de financiar el déficit presupuestario.

La venta de nuevos bonos a 10 años fue la primera prueba sobre la capacidad de endeudamiento del Gobierno estadounidense en el largo plazo desde que los inversores empezaron a preguntarse el mes pasado si la calificación máxima de "AAA" del país podría tener sus días contados.

Tanto la demanda general como un indicador clave del interés de inversionistas extranjeros en la subasta fueron sólidos, pero el rendimiento máximo alcanzado durante la venta estuvo por encima de las expectativas del mercado.

Esto mostró que los inversores buscaron que el Gobierno pagara una prima más alta para la compra de los bonos y marcó el escenario para una interpretación negativa de la venta.

"Pienso que la subasta estuvo floja", dijo Mary Ann Hurley, de D.A. Davidson & Co., en Seattle.

El precio de las notas existentes a 10 años llegó a bajar hasta un punto completo como consecuencia inmediata de la subasta. No obstante, luego redujo su caída a 21/32, rindiendo un 3,95 por ciento frente al 3,87 por ciento del cierre del martes.

Antes de la subasta, los bonos de referencia caían 19/32 en precio, rindiendo un 3,94 por ciento.

El bono largo a 30 años bajó más de dos puntos inmediatamente después de la subasta, pero posteriormente recortó esas pérdidas para caer 1-18/32 en precio, con un rendimiento de un 4,77 por ciento frente al 4,66 por ciento del cierre del día anterior..

La subasta de 19.000 millones de dólares en notas a 10 años fue la segunda emisión de un total de 65.000 millones de dólares que entrarán al mercado esta semana.

Los bonos largos tendrán su turno el jueves, cuando el Gobierno subaste 11.000 millones de dólares en notas a 30 años.

Si hubo un punto favorable durante la sesión que pueda ayudar a los bonos largos fue quizás que los papeles de la deuda lograron contener sus pérdidas.

Los emisores dijeron que los rendimientos habían subido lo suficiente para atraer a los inversores a largo plazo, conocidos también como de "dinero real", particularmente en el espectro de las notas de larga data.

"Hay cierta compra de dinero real al final de la curva", dijo Rick Klingman, director administrativo de comercio de bonos en BNP Paribas en Nueva York.

"La gente está poniendo el dinero a trabajar, supongo. Vieron el cuatro por ciento y están entrando", agregó.

Un reporte de la Reserva Federal, que mostró que las condiciones económicas del país eran débiles o empeoraron durante mayo, tuvo poco impacto sobre los bonos.

Las notas a dos años bajaron 3/32, con un alza en su rendimiento a 1,36 por ciento desde el 1,31 por ciento de su cierre el martes.

Entre más territorio pierdan los bonos, más se preguntarán los inversionistas si la Fed aumentará su programa actual de compra de bonos por 300.000 millones de dólares, que lanzó en mayo para mantener relajadas las condiciones de crédito durante la recesión.

Como parte de esa campaña, la Fed compró el miércoles 3.500 millones de dólares en notas con vencimiento entre el 2019 y el 2026.

(Additional Reporting by Ellen Freilich)