Actualizado 21/06/2009 19:56

Suben a 73 muertos en Irak por ataque suicida

KIRKUK, Irak (Reuters/EP) - La cifra de personas muertas por los ataques con bombas más mortales en Irak en más de un año aumentó a 73, dijo la policía el domingo, un día después de que un suicida detonara un camión lleno de explosivos cerca de la norteña ciudad de Kirkuk.

Más de la mitad de las víctimas fueron sacadas de entre los escombros y polvo de cerca de 70 hogares de barro y arcilla que fueron arrasados por la explosión, ocurrida cerca de la norteña ciudad de Kirkuk, dijo el brigadier general Najeh Mohammed, jefe local de defensa civil.

"Esperamos que aún haya algunos cadáveres bajo los escombros. Pero hay menos probabilidades que antes", explicó Mohammed.

Askar Zaman, sobreviviente de la poderosa explosión, dijo que 10 familiares suyos murieron, entre ellos hijos y nietos. Hussein Azab, otro de los sobrevivientes, expresó que había perdido a ocho miembros de su familia.

Banderas negras y estandartes de duelo ondeaban en mástiles levantados en todo el pueblo chiíta musulmán de Taza y las víctimas fueron rápidamente sepultadas en el cementerio local.

El teniente general Turhan Abdul Rahman, subjefe de la policía de la provincia de Kirkuk, dijo que la cantidad de víctimas subió desde las 67 informadas previamente, convirtiéndolo en el ataque más mortal registrado en Irak desde febrero del año pasado.

El ataque del año pasado causó la muerte de 99 personas en un mercado de mascotas de Bagdad cuando mujeres suicidas con bomba se inmolaron.

Cerca de 200 personas resultaron heridas del ataque en Kirkuk.

A pesar de que la violencia general ha disminuido significativamente desde el máximo nivel alcanzado entre el 2006 y el 2007 por la guerra sectaria e insurgencia generada por la invasión estadounidense en el 2004, aún son comunes altas cifras de muertos a causa de ataques individuales.

Sesenta personas murieron en abril a causa de un ataque perpetrado por dos mujeres suicidas con bomba fuera del santuario chiíta del imán Moussa al-Kadhim, en Bagdad.

Otras 50 murieron en diciembre a causa de otro ataque suicida con bomba en un restaurante cerca de Kirkuk.

Kirkuk es visto como un potencial punto de conflicto entre el Gobierno central chiíta liderado por árabes de Irak y los kurdos, quienes consideran que es su tierra ancestral y quieren que sea incluida en su encalve norteño semi autónomo.