Actualizado 05/06/2009 18:55

Suben acciones Asia y petróleo; atención en datos laborales EEUU

Por Rafael Nam

HONG KONG (Reuters/EP) - Las acciones asiáticas, el petróleo y las divisas de alto rendimiento repuntaron el viernes mientras señales positivas de los últimos datos semanales de empleo en Estados Unidos promovían un optimismo tentativo de cara a un crucial reporte mensual laboral.

Un repunte en los precios del petróleo a máximos en siete meses impulso las acciones de firmas productoras de materias primas.

En tanto, los papeles cotizados en Sidney de Rio Tinto y BHP Billiton se dispararon luego del anuncio de un acuerdo para combinar sus minas de mineral de hierro en Australia y de que Rio anunció una emisión de derechos de 15.200 millones de dólares.

Se prevé que las cifras de nóminas laborales no agrícolas de Estados Unidos que se darán a conocer durante el viernes mostrarán que los empleadores recortaron 520.000 empleos en mayo, menos que los 539.000 de abril, y se espera que la tasa de desempleo aumente a 9,2 por ciento desde 8,9 por ciento en abril.

Un reporte mucho peor que lo esperado podría socavar la noción de que la economía global ha dejado atrás lo peor, que desde principios de marzo ha impulsado un repunte bursátil que se ha extendido desde Seúl hasta Londres.

También podría servir como un recordatorio de los indicios pesimistas que hasta el momento han sido minimizados, como la evidencia de que los consumidores estadounidenses, el eje de las exportaciones globales, están recortando el gasto.

"Si los números son mejores que lo esperado los inversores verán confirmado que la economía realmente está mejorando, pero existe la preocupación de qué pasará si las cifras son peores que el consenso", dijo Yumi Nishimura, adjunto de la sección de asesoramiento de inversión en Daiwa Securities SMBC.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón repuntaba un 1,28 por ciento, rebotando desde una caída del 1,9 por ciento que registró el jueves.

El índice lucía encaminado a un repunte cercano al 3 por ciento en la semana, lo que llevaría sus ganancias a cerca de un 63 por ciento desde mínimos alcanzados a principios de marzo.

Las acciones de firmas productoras de materias primas subieron luego de que los precios del petróleo repuntaron por la esperanza de que la recesión global ya tocó su piso. La firma japonesa de exploración de gas y petróleo Inpex repuntó un 4,4 por ciento.

Las subidas de las acciones cotizadas en Australia de BHP Billiton y Rio Tinto ayudaron a impulsar el principal índice de Australia casi un 1 por ciento.

El acuerdo efectivamente echó por tierra una oferta de 19.500 millones de dólares por parte de la empresa china Chinalco para adquirir una participación en Rio, compañía actualmente acosada por las deudas.

El índice promedio japonés Nikkei repuntó un 1 por ciento, mientras que los mercados en Seúl ganaron un 1,2 por ciento.

En tanto, el índice de Shanghái cayó un 0,48 por ciento y el de Taiwán perdió un 0,28 por ciento, mientras que Singapur subió un 1,25 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong tuvo una ganancia de casi un 1 por ciento.

Las ganancias de las acciones asiáticas también fueron reforzadas por datos reportados el jueves que mostraban que la cifra de trabajadores estadounidenses que solicitaron asistencia por desempleo cayó por tercera semana consecutiva la semana pasada.

Además, la productividad aumentó más rápido que lo esperado en el primer trimestre.

Los futuros del crudo estadounidense repuntaban 27 centavos, a 69,03 dólares el barril, extendiendo la subida de más de un 4 por ciento registrada el jueves, en la que los precios tocaron su máximo desde principios de noviembre.

También ayuba a la subida el hecho de que Goldman Sachs aumentó su pronóstico del precio del petróleo para fines del 2009 de 65 a 85 dólares, introduciendo un nuevo pronóstico para fines del 2010 de 95 dólares.

En los mercados de divisas, los inversores pasaron a las jugadas de mayor rendimiento, aunque los movimientos se vieron limitados de cara al reporte de datos laborales estadounidenses.

El índice dólar, que mide el valor de la moneda contra una canasta de otras seis divisas, permanecía casi sin cambios a 79,520.

El euro tampoco mostraba mucho movimiento y se negociaba a 1,4188 dólares luego de que el Banco Central Europeo decidió mantener su tasa de interés sin cambios.