Publicado 16/09/2015 22:00

Subsecretario de Exteriores mexicano: "Trump es un ignorante que se debe tolerar"

   MÉXICO DF, 16 Sep. (Notimex/Notimérica) -

   El subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Manuel Gómez Robledo, consideró hoy que el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, es un ignorante, pero se le debe tolerar.

   "Me parece que (Donald Trump) es un hombre ignorante en toda la línea", dijo a Notimex Gómez Robledo en el marco de su visita a Ginebra con motivo de la trigésima sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

   "Y frente a los ignorantes no hay nada que hacer. Hay que tolerarlos", afirmó el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

   "(Trump) quiere ganar puntos frente a los sectores más xenófobos de la clase política estadounidense, es su decisión si así quiere hacer una carrera política que lo lleve incluso a la presidencia del país, es asunto de él", consideró.

   Los comentarios de Trump "denotan la ignorancia de esta persona respecto a la realidad mexicana e incluso a la realidad de su propio país", sostuvo.

   "No parece saber ni siquiera notar la enorme contribución de los migrantes, no sólo de México, al bienestar de Estados Unidos", agregó.

   "Parece incluso ignorar de dónde viene su país, un país que se hizo sobre la base de la migración", valoró Gómez Robledo.

MÉXICO TIENE CLARA SU POSTURA.

   Cualquiera que sea el resultado de su campaña electoral, el Gobierno de México ha expresado su postura "sin ambages" en el sentido de que sus declaraciones denotan un profundo desconocimiento de lo que es México.

   "Nosotros seguiremos pensando que es un ignorante. Punto", concluyó el funcionario y diplomático mexicano.

   Desde que Trump se destapó como precandidato a la presidencia ha hecho comentarios racistas contra los migrantes mexicanos, especialmente los que se encuentran en situación irregular.

   Ha señalado que, entre otras medidas, tiene planes de deportar a 11,3 millones de mexicanos en situación irregular, ha amenazado con confiscar las remesas, construir un muro en la frontera, triplicar el número de agentes fronterizos y cancelar todas las iniciativas del ejecutivo encaminadas a lograr una reforma migratoria.

   A pesar de que expertos han expresado que Trump no tiene la preparación política que se necesita para gobernar al país más poderoso del mundo, muchos opinan que si bien no tiene posibilidades reales de ganar, de cualquier forma ha iniciado un discurso de intolerancia y racismo contra los migrantes, al que será muy difícil poner un alto.