Actualizado 01/07/2013 03:20

Sudáfrica.- Las FARC expresan su deseo de que Mandela se recupere de su última crisis de salud


BOGOTÁ, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han expresado su deseo de que el ex presidente sudafricano Nelson Mandela (1994-1999) se recupere de la última crisis de salud que ha sufrido, por la que ya lleva tres semanas hospitalizado en estado grave.

"Unimos nuestra voluntad al torrente mundial que expresa los deseos de la recuperación del indómito Mandela", han dicho en un comunicado publicado este domingo en su página web. "Resiste Madiba, que no es título honorífico, sino producto de la sabiduría popular", han añadido.

Las FARC han considerado que el ex presidente sudafricano "es un icono de la perseverancia en la lucha por los derechos fundamentales". "Ningún mal de su pueblo le fue ajeno y contra todos luchó: el Apartheid, la explotación, la dominación, la pobreza, la salud", han recordado.

Además, han indicado que "con su ejemplo ha inspirado la resistencia". "No fueron ajenas en su estrategia triunfante contra el oprobioso régimen, ninguna forma de lucha, desde los métodos no violentos, pasando por el combate directo con la Lanza de la Nación", han apuntado.

Por todo ello, han subrayado que "Mandela ilumina los senderos de la construcción de paz". "Ésta es posible --nos dice-- a partir de hallar en la diversidad los puntos de unión que permitan encontrar soluciones sin recurrir a la violencia", han destacado.

Mandela, de 94 años de edad, está ingresado desde hace tres semanas en un hospital de Pretoria debido a una infección pulmonar. El premio Nobel de la Paz ha sido ingresado en cuatro ocasiones en los últimos seis meses por causas similares.