Actualizado 25/06/2009 03:21

Sudán ordena pena capital tras muerte de funcionario de EEUU

Por Khalid Abdel Aziz

JARTUM (Reuters/EP) - Cuatro hombres sudaneses fueron condenados el miércoles a la horca por dar muerte a un funcionario estadounidense de asistencia y a su chofer en Jartum, mientras que un quinto hombre fue encarcelado.

John Granville, de la agencia estadounidense para desarrollo internacional, fue el primer funcionario del Gobierno estadounidense que tuvo una muerte violenta en Jartum en más de tres décadas, en un crimen que estremeció la comunidad emigrante de la capital del país.

Granville, de 33 años, y su chofer Abdelrahman Abbas Rahama, de 39 años, recibieron disparos mientras volvían de unas celebraciones de Año Nuevo durante las primeras horas del 1 de enero del 2008.

"Sentenciamos a los primeros cuatro acusados a muerte" en la horca, dijo el juez Sayed Ahmed al-Badri, mientras se anunciaban los veredictos de culpabilidad en medio de una estricta seguridad.

Un quinto acusado, que admitió haber ayudado a los hombres a comprar armas, fue sentenciado a dos años de prisión por cargos relacionados.

En anteriores audiencias, abogados de la fiscalía y testigos describieron a los hombres como "religiosos extremistas" que habían planeado matar estadounidenses, a quienes acusan por la llegada de fuerzas internacionales de paz a la región sudanesa de Darfur.

Los cuatro condenados a muerte habían negado su participación en la muerte de Granville, diciendo que las confesiones en video presentadas a la corte habían sido conseguidas por medio de torturas.

El veredicto fue recibido con alegría por la familia de Rahama, que había pedido la pena de muerte.

Jane, madre de Granville, dijo a través de sus abogados que inicialmente hubiera preferido una condena de cadena perpetua, pero que más tarde descubrió que sólo a través de la pena de muerte podría proteger a otros.

Además recordó que su hijo pasó sus últimos minutos en el hospital preguntando por Rahama. "Fue un privilegio ver en (la persona) desinteresada (y) humanitaria en que se convirtió", expresó Jane.

La embajada estadounidense en Jartum instó a sus ciudadanos a permanecer alejados de la corte ubicada en el centro de la ciudad, advirtiendo que un grupo llamado "Al Qaeda en la tierra entre ambos Nilos" había amenazado con matar a más estadounidenses.